amlo archivo5 (1)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos devolverá 4.8 mil millones de pesos que Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, desvió durante el gobierno de Humberto Moreira.

La Fiscalía General de la República fue notificada tras la recuperación de activos a Villarreal, quien fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, explicó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo recomendó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, destinar el capital a la campaña de prevención contra el consumo de drogas.

“Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos (…) dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, apuntó.

LA CORRUPCIÓN DEL MOREIRATO EN COAHUILA

Humberto Moreira Valdés fue gobernador del estado de Coahuila de 2005 a 2011 y presidente nacional del PRI de 2011 a 2012. En 2011, durante su mandato como gobernador de Coahuila, se descubrió que el estado estaba en una situación financiera desastrosa, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos. Además, surgieron informes de un presunto desvío de fondos públicos y corrupción en la administración estatal. La investigación reveló que se habían creado empresas fantasma para desviar fondos del gobierno a cuentas personales, y que se habían utilizado facturas falsas para justificar los gastos.

Moreira también ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado en la región. En 2012, su hermano, el exgobernador de Coahuila, fue detenido en España por presunto blanqueo de dinero y participación en una organización criminal. Moreira ha negado cualquier relación con el crimen organizado.

En 2017, Moreira fue detenido en España en relación con una investigación sobre lavado de dinero y corrupción. Las autoridades españolas lo acusaron de recibir pagos ilegales de empresas constructoras y de lavar el dinero a través de una red de empresas fantasma en México. Moreira fue liberado después de pagar una fianza y regresó a México.