Con un costo exorbitante de $221 millones de pesos, la Gobernadora María Eugenia Campos inauguró el subcentro Centinela en el Municipio de Cuauhtémoc este 13 de abril.
Los subcentros Centinela son 12 instalaciones que se conectarán a la polémica Torre Centinela en Ciudad Juárez, misma que costará $4 mil 200 millones de pesos y cuya construcción y equipamiento estará a cargo de la altamente cuestionada empresa Seguritech, plagada por acusaciones de sobreprecios y obras deficientes en toda la República.
La subsede Centinela en el Municipio de Cuauhtémoc es la segunda en entrar en operación, el primero fue en Ciudad Juárez y costó $640 millones de pesos.
Críticos del proyecto apuntan que es probable que la tecnología y el personal sean insuficientes para abordar la delincuencia en la región, toda vez que existen brechas de comunicación, conectividad, infraestructura digital y más alarmante aún: falta de policías debidamente capacitados y equipados.
La subsede tendrá bajo su responsabilidad los municipios de Gran Morelos, Bachíniva, Ocampo, Cusihuiriachi, Guerrero, San Francisco de Borja, Nonoava, Riva Palacio y Belisario Domínguez. Pero aunque habrá 218 cámaras, la gran mayoría, 191 de ellas, estarán en el municipio de Cuauhtémoc. Esto revela un grave desequilibrio y una posible limitación operativa de la Plataforma Centinela.
TE PUEDE INTERESAR… Presume Gobierno del Estado millonarias obras inconclusas en Parral