Brasil y China han restablecido sus lazos diplomáticos y han acordado aumentar las inversiones y la cooperación en tecnología y desarrollo sostenible.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y varios de sus ministros firmaron los acuerdos con el presidente Xi Jinping y otros funcionarios chinos en Beijing.

COMPARTEN POSTURA SOBRE UCRANIA

Los dos líderes acordaron profundizar la cooperación práctica en sectores como la agricultura, la energía y la construcción de infraestructura. También instaron a otros países a desempeñar un papel constructivo en la promoción de un acuerdo político entre Ucrania y Rusia.

TE PUEDE INTERESAR… Desdolarización: asume Brasil presidencia de banco BRICS

En una declaración conjunta, Brasil y China acordaron que el diálogo y la negociación son la “única forma factible” de resolver la guerra en Ucrania.

“Solo aquellos que no defienden la guerra pueden crear una comisión y discutir el fin de esa guerra”, dijo el Presidente Lula da Silva, poniendo China y Brasil al frente como mediadores.

“Se necesita tener paciencia para hablar con el presidente de Rusia, se necesita tener paciencia para hablar con el presidente de Ucrania, pero sobre todo se necesita convencer a los países que están suministrando armas e incentivando la guerra a detenerse”, se refirió a Estados Unidos y la OTAN.

ENFOQUE EN MEDIO AMBIENTE Y TECNOLÓGIA

La visita de Lula sigue a cuatro años de relaciones difíciles con China bajo su predecesor de extrema derecha Jair Bolsonaro, cuando la inversión de las empresas chinas disminuyó.

En un nuevo enfoque para las relaciones bilaterales, los dos países decidieron fortalecer la cooperación en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

China se comprometió a respaldar la energía limpia y la producción de hidrógeno verde en Brasil. Los dos países acordaron actuar juntos con los países en desarrollo en foros internacionales sobre temas climáticos mientras solicitan un aumento en la financiación de proyectos de desarrollo sostenible. Además, acordaron establecer un grupo de trabajo para perseguir la cooperación en semiconductores, fortaleciendo los lazos con Beijing en áreas de tecnología sensible.

Lo anterior, a pesar de la presión del gobierno de Estados Unidos en los últimos años que desalienta el uso de equipos móviles de quinta generación del gigante tecnológico Huawei Technologies. Los funcionarios dijeron que Brasil está abierto a la instalación de una fábrica de semiconductores china en Brasil y está interesado en desarrollar la tecnología en cooperación con China.

En su visita a China, Lula también visitó el centro de investigación de Huawei en Shanghai y recibió información sobre su tecnología, señalando que la visita era “una demostración de que queremos decirle al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos”.

RELACIÓN BILATERAL ESTRATÉGICA

China ha superado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil y es un importante mercado para la soja, el mineral de hierro y el petróleo brasileño. Brasil es ahora el mayor receptor de inversión china en América Latina, impulsado por el gasto en líneas de transmisión de electricidad de alta tensión y producción de petróleo.

Los dos países acordaron alentar a sus empresas a invertir en cada país en sectores como la transición energética, la logística, la minería, la agricultura e industrias de alta tecnología. Además, el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, dijo que estaban profundizando los estudios para realizar el comercio en monedas locales, señalando que la idea de reducir la dependencia del dólar ha estado en la agenda del grupo BRICS de importantes naciones emergentes.

Con información de Reuters