pexels-aleksandar-pasaric-1238864 (1)

La Ley Minera presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha prestado a críticas por la oposición y la iniciativa privada. Sin embargo, pocos pueden explicar de qué trata la reforma, por lo que el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, reconoció el impacto que tendrá la reforma en materia de Minería, Aguas Nacionales y de Medio Ambiente, destacando el beneficio social y ambiental.

ACORTAR CONCESIONES

Luego que el presidente anunciara esta reforma, el diputado recordó que la industria minera en México ha tenido un historial de daño ambiental y social, en su calidad prioritaria, misma que se rigió durante los últimos 30 años a una cadena de explotación y acuerdos de privilegio.

Explicó que ante estas circunstancias, esta reforma plantea que las concesiones se otorguen por 15 años (en vez de por 50 años) prorrogables hasta por una sola ocasión por el mismo periodo de tiempo, así como modificar el esquema de otorgamiento para que se realicen mediante concurso público en los que se aseguren las mejores condiciones económicas y ambientales.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

El diputado destacó que la importancia de la minería no se reducirá, por el contrario, esta reforma traerá una regulación que permitirá que aquella empresas mineras que incurran en omisiones de daños o riesgos al medio ambiente, que no cuenten con programas de cierre de gestión o de gestión de residuos, así como la falta de permisos, concesiones o autorizaciones, se les cancele la concesión.

Un dato que el diputado destacó, fue el tema hídrico, donde se pretende la regulación estricta de las concesiones, para privilegiar el uso del agua para consumo humano, ante las cantidades industriales que la minería usa en los procesos de extracción.

De igual forma recordó los conflictos que han surgido entre comunidades y empresas mineras en el estado, por la falta de regulación en la materia, por lo que se busca eliminar el carácter de preferente de la actividad minera, para que la presencia de minerales o sustancias no justifiquen la expropiación a favor de particulares, “de esta forma se privilegia el beneficio social y colectivo sobre el privado”, indicó el diputado.

Además, se agrega el impulso a la democracia participativa como derecho, porque también se incluyen procesos de consultas previas, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a fin de que el otorgamiento de una concesión reconozca como derecho prioritario el uso de recursos naturales a estas comunidades.

DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO NACIONAL: AMLO

Hablando sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en la importancia de cuidar el agua y evitar la entrega de concesiones mineras a empresas, así como el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que en el periodo neoliberal se enajenó más suelo patrio que en la época de Porfirio Díaz. López Obrador también recordó que la mina de Cananea fue entregada por Salinas al Grupo México, a pesar de que se pagó muy poco por ella. Además, precisó que Salinas entregó territorio minero a tres grandes corporaciones.

TE PUEDE INTERESAR… Adquiere CFE 13 plantas de Iberdrola: “es una nueva nacionalización”

El presidente enfatizó en la importancia de escuchar a todos los involucrados en el tema de la Ley Minera y convocar a un parlamento abierto para discutir el tema.

Asimismo, criticó duramente a las administraciones anteriores por la entrega de concesiones mineras y el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera.

En particular, señaló que durante el periodo neoliberal se enajenó más suelo patrio que en el tiempo de Porfirio Díaz. López Obrador afirmó que la reforma fiscal de hace seis años obligó a las empresas mineras a pagar impuestos por la extracción de minerales, aunque seguían sin pagar lo justo a los trabajadores y sin cuidar adecuadamente el medio ambiente.

El presidente también denunció que Salinas entregó territorio minero a tres grandes corporaciones y que Zedillo, Fox, Calderón y Peña continuaron esta práctica, llegando a entregar el 60% del territorio nacional, lo que equivale a 120 millones de hectáreas.

Con información de Regeneración