Por seguridad nacional, el Gobierno de México reservará información de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de revelar que las Fuerzas Armadas de México están siendo espiadas por la autoridad de inteligencia militar de Estados Unidos.

“Ya tomamos esa decisión. Vamos a cuidar la información porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, explicó en conferencia de prensa matutina.

“Lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencia ya utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada del país y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para poder seguir robando. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo cuestionó el hackeo de información y reprobó los intentos de injerencia por parte de agencias de investigación de Estados Unidos.

SEÑALA FILTRACIONES MEDIATIZADAS

“Tenemos que protegernos porque la DEA está informándole a Proceso y a otros. (…) Quieren mandar, violar nuestra soberanía, entonces empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos políticamente”, enfatizó.

Se refirió también al artículo de Washington Post basado en las filtraciones del Pentágono en las que menciona la rivalidad entre la Marina y el Ejército de México.

De acuerdo con el artículo, el Secretario de la Marina de México se encontraba muy frustrado por la posibilidad de que las Fuerzas Armadas mexicanas tomaran el control total del espacio aéreo del país, por lo que “dio instrucciones a los funcionarios de la Marina para que limitaran su cooperación con la SEDENA como respuesta”.

El Washington Post también destaca la preocupación por el aumento de tensiones entre las Fuerzas Armadas mexicanas, lo que podría intensificar su rivalidad y afectar negativamente su capacidad para realizar operaciones conjuntas.

Puntualizó que la información a reservar será solo la que autoriza la ley por seguridad nacional.

El presidente aseguró que la mayoría del pueblo de México respalda al Ejército y la Marina.

Reiteró que “tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”.

TE PUEDE INTERESAR… Penoso y decadente: AMLO a EE.UU por crisis de fentanilo