341857504_751883906375469_3060120718066868743_n

La bancada parlamentaria de Morena en Congreso del Estado enfrentó a la facción oficialista del PAN, PRI y MC en el debate sobre la iniciativa de reforma a la Ley Minera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la presencia de Alcaldes, la Directora Estatal de Minería, y representantes del Clúster Minero del Estado de Chihuahua, los legisladores expusieron los puntos a favor de la iniciativa, centrados en temas ambientales y de soberanía nacional.

MORENA: A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SOBERANÍA

Los diputados de Morena expusieron la falta de conciencia ambiental de la oposición, destacando que la defensa de los diputados del PAN y PRI para las empresas extranjeras, al rechazar esta reforma, demuestra su falta de interés por el impacto ambiental y social de la actividad minera.

AGUA, CENTRO DEL DEBATE

El diputado Benjamín Carrera Chávez subrayó el beneficio que traerá esta regulación en el consumo de agua para los humanos, y desmintió la narrativa falsa de la oposición sobre la desaparición de la actividad minera o la pérdida de empleos.

Asimismo, pidió reflexionar el tema por el futuro de las próximas generaciones, para que puedan disfrutar del medio ambiente y del agua, de igual forma solicitó que este tema no se contamine de amlofobia, donde la oposición rechaza cualquier propuesta del presidente, por el sólo hecho de que la presentó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR… ¿De qué trata la Ley Minera de AMLO?

Por su parte, la diputada América García Soto expuso el doble discurso de la oposición respecto al agua, ya que mientras defienden a las empresas mineras que consumen grandes cantidades de agua en zonas de escasez, también se dicen defensores del recurso ante los agricultores.

“Se ponen la bandera de agua, pero lo abanderan hipócritamente, sus mismos gobiernos han provocado y ahora se pasan por luchadores sociales”, manifestó la diputada. Recordó que Sonora, Durango y Chihuahua, son los estados donde más cantidad de agua se destina a la actividad minera, mismas entidades que sufren de la carencia de este recurso para consumo humano y para la actividad agrícola.

SÓLO UN TRAIDOR ENTREGA SU PAÍS A EXTRANJEROS

El diputado Óscar Avitia Arrellanes recordó la cantidad de territorio que ha sido entregado a las empresas mineras extranjeras en los últimos 30 años, durante los gobiernos del PRI y PAN, y expuso el daño ambiental a pequeña y gran escala que ha ocurrido en todo este territorio.

Mencionó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, se entregaron 65 mil concesiones a la industria minera, de las cuales, el 70% es para empresas extranjeras.

En este sentido, recordó la frase del ex presidente Adolfo López Mateos, que dijo, “sólo un traidor entrega su país a extranjeros”, al destacar que en el actual gobierno del Andrés Manuel López Obrador no se ha entregado ni una concesión.

PRI Y PAN, CONVERTIDOS EN CABILDEROS EXTRAJEROS

La legisladora Leticia Ortega Maynéz argumentó que la regulación de la industria minera traerá beneficios a México y lamentó la defensa de intereses extranjeros por parte del PAN y PRI. Afirmó que la actividad minera no se detendrá, sino que se regulará con una duración de concesiones de 15 años y una prórroga de otros 15 años, y se protegerán los derechos laborales de los trabajadores, especialmente en las minas de carbón.

El diputado Gustavo De la Rosa Hickersón argumentó que la regulación de la actividad minera es obligada debido a las miles de víctimas que ha tenido en México. Destacó la necesidad de regular la actividad para proteger a los trabajadores y las poblaciones aledañas y mencionó la devastación genocida que ha causado durante cuatro siglos a los pueblos originarios en México

El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, pidió respeto y seriedad en el debate del tema, y que se discuta a fondo sin partidizar los enfoques. Aseguró que la cerrazón a discutir y analizar la iniciativa de reforma no beneficia a las empresas extranjeras y que es el momento de abrir el debate para que ambas partes se beneficien de la propuesta.