El Canciller de Rusia, Sergei Lavrov, arribó este 19 de abril a Nicaragua para reunirse con su presidente Daniel Ortega, en el marco de su gira por América Latina y el Caribe, en la cual ha acordado importantes avances con socios en la región.
Lavrov fue recibido por Denis Moncada, su homólogo nicaragüense, para luego reunirse con con el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para discutir la cooperación entre ambos países.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Lavrov agradeció el apoyo de Nicaragua en el acercamiento de Rusia a los sistemas de integración en América Latina, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
TE PUEDE INTERESAR… Emprende Canciller de Rusia gira por América Latina
DE AISLADOS A ALIADOS
Nicaragua expresó su desacuerdo con la política de sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea están aplicando para aislar a Moscú.
En los últimos meses, Moscú y Managua han fortalecido sus relaciones comerciales, lo que ha generado la oposición de Washington, que ha impuesto sanciones a unas 500 personas cercanas al gobierno de Daniel Ortega.
Sin embargo, el presidente nicaragüense ha afirmado que protegerá la soberanía de su país frente a la hegemonía estadounidense en América Latina.
En un comunicado, Lavrov explicó que su visita a la región latinoamericana se debe al cambio rápido del paisaje geopolítico, lo que ofrece nuevas oportunidades para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países de América Latina, que están desempeñando un papel cada vez más destacado en el mundo multipolar.
Después de su agenda en Nicaragua, Lavrov se dirigirá a la isla de Cuba como destino final en su gira de trabajo latinoamericana.
VISITÓ VENEZUELA, EXPLORAN PROYECTOS CONJUNTOS
Anteriormente, este martes 18 de abril, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió en Venezuela con Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Yvan Gil.
Durante el encuentro, discutieron la implementación de proyectos conjuntos en el ámbito comercial, económico e inversión, así como coordinaron pasos para fortalecer los lazos en investigación, deporte, cultura y turismo.
Reafirmaron su intención compartida de continuar coordinando estrechamente sus enfoques en foros multilaterales, incluida la colaboración dentro del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en aras de garantizar la supremacía del derecho internacional, crear un orden internacional más justo y multipolar, y que abone a mantener la estabilidad y seguridad global.
Las partes denunciaron resueltamente el uso de sanciones unilaterales como herramienta para ejercer presión sobre estados soberanos y como factor de desestabilización de la situación internacional.
BRASIL, ALIADO ESTRATÉGICO PARA UN MUNDO MULTIPOLAR
Su visita a Venezuela se dio luego de aterrizar en Brasil donde sostuvo acercamientos con el Presidente Lula da Silva.
Durante su visita las partes discutieron cuestiones políticas globales y acordaron interactuar dentro de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, BRICS y el G20, así como coordinar los enfoques de sus políticas exteriores. En el mismo sentido, acordaron relanzar las instituciones bilaterales existentes que entraron en pausa durante la administración de Jair Bolsonaro y por la pandemia del coronavirus.
En específico, Rusia refrendó la solicitud de Brasil de acceder a una curul permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y estrechó la mano para cooperación en tecnología como energía nuclear y espacio exterior. Asimismo, ambos acordaron impulsar la reestructura de la arquitectura financiera global para crear un sistema policéntrico internacional
Con información de el Ministerio de Exteriores de Rusia, TASS, HispanTV y Sputnik