“El secretario general de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte], Jens Stoltenberg, está en Ucrania. Publicaremos más información lo antes posible”, han recogido este jueves los medios citando a los funcionarios del bloque militar occidental.

En imágenes difundidas por la prensa se puede ver al jefe de Alianza Atlántica, a la que Ucrania aspira a integrarse, en la plaza de San Miguel de Kiev, ante un monumento en honor a los militares ucranianos muertos en el frente de batalla contra Rusia.

En Twitter, Stoltenberg expresó: “Un honor regresar a Kiev con el Presidente Zelensky. El lugar que les corresponde a Ucrania es en la OTAN, y con el tiempo haremos esto posible. Estamos contigo hoy y al largo plazo.”

Hasta ahora, Stoltenberg no había viajado a Ucrania, pese a que líderes de países miembros de la Alianza habían visitado Kiev en diferentes ocasiones durante los 14 meses que lleva la guerra. Además, esto se produce cuando las fuerzas ucranianas se preparan para su contraofensiva de primavera.

UCRANIA, AVENTURA MILITAR DE LA OTAN

Desde el inicio del conflicto ucraniano, la OTAN, encabezada por EE.UU., brindó respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos asistencia militar y económica, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes enfrentadas y pone a Ucrania al borde de un colapso.

TE PUEDE INTERESAR… Prepara EE.UU guerra biológica desde Ucrania, revela jefe militar ruso

Al reprochar política bélica de OTAN, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, comparó, el 13 de enero, a Ucrania con “una empresa militar privada de la OTAN”, y avisó que Kiev está listo a sacrificar a su pueblo para cumplir las metas de Occidente.

Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Kiev, y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., convirtiera al país eslavo en una base antirrusa.

Recientemente, el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, anunció el miércoles que especialistas militares de su país han encontrado y están analizando 240 patógenos de enfermedades peligrosas en laboratorios biológicos en Ucrania. Según Kirílov, los especialistas trabajan en cuatro laboratorios y la mayoría de las sustancias están relacionadas con la enfermedad del ántrax y el cólera.

Con información de HispanTV