Roberto Salazar II, quien hasta su arresto era un marine estadounidense en servicio activo en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, fue condenado en un tribunal federal a 12 años de prisión por su papel en una conspiración de importación y distribución de drogas que duró varios años y que implicó decenas de eventos de contrabando.
ESCONDÍA DROGA EN VEHÍCULOS
En octubre de 2022, Salazar se declaró culpable de conspirar para distribuir sustancias controladas, como heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, e importar fentanilo a los Estados Unidos desde México. Según su acuerdo de declaración de culpabilidad, Salazar reclutó, gestionó y pagó a varios mensajeros de drogas, tanto antes de unirse al Cuerpo de Marines como durante su servicio activo. También distribuyó personalmente sustancias controladas dentro de los Estados Unidos.
Según documentos judiciales, Salazar y sus co-conspiradores favorecieron el uso de modelos de automóviles específicos con un compartimento de motor único que utilizaban para ocultar e importar drogas. Salazar ayudó a obtener estos autos específicos y los entregó a una empresa en México, donde se dirigía a los mensajeros para recuperar los automóviles con las drogas cargadas dentro de ellos y conducirlos a través de la frontera.
QUERÍA UN NARCOCORRIDO
Cuando Salazar y sus coacusados fueron arrestados, según los fiscales, Salazar había estado tan involucrado en el tráfico de drogas que había contratado a un compositor mexicano para que escribiera un narcocorrido sobre él. La información recopilada de los teléfonos celulares incautados de Salazar mostró que estaba en comunicación con un compositor mexicano sobre la escritura de música y letras que celebraran su papel en el tráfico de drogas, incluyendo referencias a su servicio militar.
En una línea que Salazar sugirió al compositor, presumió: “Quería estudiar y convertirme en soldado, pero preferí la vida rápida”.
PAGABA $2 MIL DÓLARES POR VIAJE
Entre las personas que reclutó personalmente Salazar había dos ex miembros del servicio que habían sido recientemente dados de baja del Cuerpo de Marines en el momento en que los reclutó. Salazar dirigió las actividades de estos individuos y les pagó $2 mil dólares cada vez que importaban drogas con éxito.
Varios de los mensajeros de drogas que trabajaban para Salazar o sus co-conspiradores, incluido uno de los ex marines reclutados por Salazar, fueron detenidos en la frontera por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y acusados de importar sustancias controladas.
TE PUEDE INTERESAR… EEUU acusa a hijos de El Chapo y empresarios chinos de tráfico de fentanilo
En otro intento fallido de entregar drogas en Las Vegas, uno de los co-conspiradores de Salazar abandonó un kilogramo de heroína en una estantería de una tienda de comestibles y huyó de la policía.
Sus cómplices también fueron sentenciados: Jose Ernesto Lopez de 24 años de edad, originario de Bell Gardens, California purgará 5 años y 10 meses de prisión. Juan Carlos Zepeda-Santos con 40 años de edad, de Lynwood, Californía pasará 2 años y 9 meses tras las rejas.