El 4 de mayo de 2023, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Estados Unidos solicitó permiso dos días antes para sobrevolar el espacio aéreo mexicano con aviones y drones de alta tecnología militar. El motivo era la detección de un globo sospechoso que provenía de Hawái y que estaba programado para cruzar el territorio nacional. A pesar de las explicaciones de las autoridades estadounidenses, México negó el permiso de ingreso.
Según el mandatario mexicano, las autoridades estadounidenses afirmaron que se trataba de un “globo de Asia”. López Obrador detalló que se llevó a cabo una operación con aviones y drones para verificar la presencia del globo, el cual se encontraba a una altura de 35 mil pies, por encima del tránsito de la aviación comercial.
“Te voy a comentar algo para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a decisiones de otros gobiernos, de otros pueblos; pero al mismo tiempo haciendo valer nuestra independencia. Antier, hablaron del Pentágono a la [Secretaría de la] Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México”, dijo.
REPUDIA AMLO INJERENCISMO DE ESTADOS UNIDOS
El incidente suscitó la crítica del Presidente López Obrador a la política exterior de Estados Unidos, la cual calificó como “injerencista, ofensiva y arrogante”. Esta no es la primera vez que México ha rechazado una solicitud de sobrevuelo por parte de Estados Unidos. En febrero de 2022, México negó la solicitud de sobrevuelo para un vuelo de reconocimiento del Ejército estadounidense en el estado de Tamaulipas.
“Entonces la respuesta fue: ‘No. No permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, mándennos la información y nosotros tenemos equipos para llevar acabo el seguimiento’”, agregó.
“Iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas. Pues pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos informaron que lo hayan visto; se hizo una consulta para ver si tenía más elementos y no. Pero yo a lo que voy es cooperación sí, subordinación o sometimiento”, precisó el mandatario.
TENSIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
El Presidente López Obrador ha declarado en repetidas ocasiones que la soberanía de México debe ser respetada y ha llamado a una relación bilateral más equitativa entre México y Estados Unidos. Este último incidente ha suscitado críticas y preocupaciones en el país por la seguridad nacional y la protección de la soberanía mexicana.
A pesar de que Estados Unidos argumentó que el globo era inofensivo, México no concedió el permiso de sobrevuelo.
Anteriormente, a inicios de febrero, Estados Unidos interceptó un supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio. China argumentó que se trataba de globos meteorológicos, mientras los medios occidentales atizaron la histeria y la especulación. Posteriomente, se avistó otro supuesto globo sobre Costa Rica y Colombia, aunque la veracidad de estos fue cuestionada.
TE PUEDE INTERESAR… Igualito a Trump: envía Biden mil 500 militares a frontera