La administración de Joe Biden ha anunciado que enviará mil 500 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar en tareas administrativas, entrada de datos y apoyo al almacén, permitiendo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se concentre en el trabajo de campo.
Estos se suman a los 2 mil 700 efectivos militares que actualmente están en la frontera, enviados por el entonces Presidente Donald Trump. Críticos han señalado que Joe Biden ha mantenido la mayoría de las políticas de su antecedente y con esta última decisión, las refuerza.
PÁNICO POR FIN DE TÍTULO 42
Los soldados no realizarán tareas de aplicación de la ley y serán enviados por aproximadamente 90 días, con la posibilidad de extender su presencia si es necesario. Los funcionarios de la administración que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijeron que la solicitud aún no había sido aprobada y no está claro cuándo serían desplegados.
Conocidos como el Título 24, las restricciones de COVID-19 permitieron a los funcionarios estadounidenses rechazar a decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera sur. Estas restricciones se levantarán el 11 de mayo y los funcionarios fronterizos se están preparando para un aumento esperado de migrantes.
La semana pasada, los funcionarios de la administración anunciaron que trabajarían para evaluar rápidamente a los migrantes que buscan asilo en la frontera, deportar rápidamente a aquellos que se considere que no están calificados y penalizar a las personas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos o ilegalmente a través de otro país en su camino a la frontera de los Estados Unidos.
Además, la administración de Biden también abrirá centros fuera de los Estados Unidos para que las personas que huyen de la violencia y la pobreza soliciten volar legalmente y establecerse en los Estados Unidos, España o Canadá. Los primeros centros de procesamiento se abrirán en Guatemala y Colombia, y se espera que otros le sigan.
TE PUEDE INTERESAR… Podrá GN vigilar instalaciones de Migración, no a operaciones encubiertas: SCJN
SOSTIENE BIDEN POLÍTICAS MIGRATORIAS DE TRUMP
La decisión de enviar soldados a la frontera es similar a los movimientos del ex-presidente Donald Trump, quien desplegó tropas en servicio activo en la frontera para ayudar al personal de la patrulla fronteriza a procesar grandes caravanas de migrantes, además de las fuerzas de la Guardia Nacional que ya estaban trabajando en esa capacidad. Actualmente hay alrededor de 2 mil 700 miembros de la Guardia Nacional en la frontera.
Una de las áreas en las que las políticas de Biden y Trump se han superpuesto es en el despliegue de soldados en la frontera con México. En marzo de 2021, el gobierno de Joe Biden anunció que enviaría mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera, en un esfuerzo por hacer frente a la crisis migratoria. Esta medida se asemeja a las políticas de Trump, quien también envió tropas a la frontera durante su mandato. De hecho, a lo largo del mandato de Trump, se desplegaron más de 5 mil soldados en la frontera.
Otra área en la que las políticas de Biden y Trump son iguales es en la implementación de medidas destinadas a desalentar la migración ilegal. La administración demócrata anunció en abril de 2021 que implementaría medidas para penalizar a los migrantes que cruzan ilegalmente y deportar rápidamente a aquellos que no califican para el asilo.
Además, la administración de Biden ha mantenido algunas políticas de Trump, como la política de “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes. Aunque Biden ha anunciado que pondrá fin a esta política, la medida se ha mantenido en su lugar mientras se lleva a cabo un proceso legal para su abolición.