La tensión en el aire era palpable cuando el operativo conjunto, liderado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Agencia Estatal de Investigación, se adentró en la Colonia Paquimé en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. La meta era clara: reventar una casa de seguridad luego de haber desarmado ese mismo día a toda la policía municipal de NCG.

Después de entrar en una vivienda, se descubrieron armas de fuego, cargadores, drones y equipo táctico. Aseguraron un arma larga calibre 5.56 x 45 mm con la leyenda Norinco, así como un arma corta calibre 45mm con la leyenda Parker y un arma corta calibre .25.

Los cargadores abastecidos con 105 cartuchos útiles para calibre 7.62×29 y los dos drones, junto con el equipo táctico, eran evidencia de la planificación minuciosa que los criminales habían llevado a cabo para llevar a cabo sus operaciones ilegales. Y no podía faltar el dinero en efectivo, aunque sumó solamente 5 mil 610 pesos.

En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Servicios Periciales, Peritos Criminalistas y el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para la continuación de la investigación correspondiente.

DESARMAN POLICÍA MUNICIPAL DE NCG

Este mismo miércoles 4 de mayo corporaciones estatales y federales intervinieron el municipio de Nuevo Casas Grandes y desarmaron en su totalidad a la policía municipal.

La decisión fue tomada en respuesta a las múltiples desapariciones de personas y hechos violentos que han ocurrido en la zona, siendo el asesinato de un hombre colgado en un arco de la inoperante Plataforma Centinela determinante para la toma de esta decisión.

El convoy de seguridad que llegó a la zona se conformó por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas corporaciones serán las encargadas de los patrullajes en la zona, informaron las autoridades.

Anunciaron medidas que incluyen la revisión del armamento, exámenes de confianza para el personal de la Policía Municipal. Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Estatal será la primer respondiente en casos de emergencias en la localidad.

El General Luna Jaimes informó que se estableció una comandancia única en la Guarnición Militar de Nuevo Casas Grandes y estarán coordinados en las acciones de vigilancia y atención a la población.

Además, esa mañana se realizó una Mesa de Seguridad en Nuevo Casas Grandes con la presencia del Fiscal General del Estado, quien anunció el nombramiento de Alejandro Vargas Salas como el nuevo Fiscal de Distrito de la Zona Noroeste. En la Mesa de Seguridad también estuvieron presentes el Secretario Técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR… Desarman policías de NCG, toman mando estatales y militares