El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una reforma para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos mediante comicios generales abiertos a la población, antes de que finalice su mandato.

https://www.youtube.com/watch?v=xAZSHTJoVAA

“Voy a enviar tres reformas, una es la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 del Presidente Juárez”, adelantó el mandatario en su habitual conferencia de prensa mañanera.

INVALIDA SUPREMA CORTE PLAN B DE REFORMA ELECTORAL

El anuncio se produjo después de que la Suprema Corte invalidara, con una mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, la primera parte de la reforma electoral que propuso López Obrador y que fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado en diciembre pasado.

“Están al servicio del bloque conservador, es el equivalente a una pandilla de rufianes, son muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”, aseveró.

Los jueces consideraron que hubo “graves violaciones” al debido proceso legislativo en la modificación de las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Todavía está pendiente la validez de otro bloque de reformas que será analizado por la Corte en las próximas semanas, en medio de una creciente confrontación con el presidente.

“No tiene remedio. El Poder Judicial está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínense enmendarle la plana al Poder Legislativo”, observó López Obrador.

DEL PLAN B AL PLAN C

Las leyes anuladas formaron parte del “Plan B” que el Gobierno implementó después de que fracasara en el Congreso la Reforma Electoral propuesta por el Presidente, que entre otras cosas, proponía la creación de un órgano que sustituyera al Instituto Nacional Electoral (INE).

En respuesta, López Obrador anunció que su gobierno lanzará el “Plan C”, que es voto masivo para el partido Morena y su coalición para así obtener la mayoría calificada necesaria para reformas constitucionales, como la original Reforma Electoral o la Reforma Judicial.

ELECCIÓN JUDICIAL DIRECTA, TEMA DE DEBATE

El presidente propuso que los candidatos a jueces de la Corte puedan ser postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como presentarse de manera independiente, aunque los detalles aún se definirán en los próximos meses.

La reforma propuesta por López Obrador ha generado un intenso debate en la sociedad y en la clase política del país. Mientras algunos la ven como una medida necesaria para democratizar la justicia, otros la critican por considerar que podría politizar aún más el nombramiento de los jueces y afectar su independencia.

En cualquier caso, la implementación del “Plan C” requeriría cambios significativos en la Constitución mexicana y su aprobación en el Congreso, lo que podría ser un proceso complicado y polémico en un país con una polarización política creciente.

TE PUEDE INTERESAR… Advierte AMLO de intervención extranjera en desfile de 5 de mayo