post_image_569_ (1)

En un impresionante despliegue de solidaridad y compromiso, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado documentos migratorios a personas provenientes de 103 países en Chiapas; un verdadero mosaico multicultural que abarca los cinco continentes.

En sedes migratorias estratégicamente ubicadas, como el Parque Ecológico y el Estadio Olímpico de Tapachula, se ha brindado atención a más de 81 mil migrantes extranjeros.

Destacan 13 nacionalidades que han obtenido más de mil documentos migratorios en este período. Venezuela encabeza la lista con 23 mil 329 beneficiados, seguido de Ecuador con 14 mil 238 y Haití con 12 mil 986.

Honduras, Angola, Nicaragua, Cuba, Senegal, Colombia, Mauritania, Chile, Brasil y El Salvador también se suman a esta lista.

Pero la ayuda del INM no se limita a estos países. Desde Ghana hasta Uzbekistán, desde Siria hasta Estados Unidos, el INM ha brindado apoyo a personas migrantes de diversas naciones.

Por su parte, el INM reafirmó su compromiso de rescatar y proteger los derechos de quienes atraviesan México en busca de una vida mejor, ingresando, transitando y saliendo por México en contexto de movilidad, con atención especial a los grupos en condición de vulnerabilidad como las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, núcleos familiares o personas con alguna discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR… Conversan AMLO y Biden hora y media sobre migración y seguridad

INM AUXILIA A 63 MIL MIGRANTES EN FRONTERA NORTE

Por otro lado, el INM, a través de Grupo Beta, ha brindado asistencia a 63 mil 884 personas migrantes extranjeros y nacionales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

Además, se han recuperado 18 cuerpos de quienes intentaron cruzar las corrientes heladas y turbulentas del Río Bravo o las inclemencias naturales en el desierto o la montaña de la frontera norte de México, a fin de llegar a Estados Unidos.

De los 18 cuerpos, 16 fueron extraídos de las aguas en el cauce de Piedras Negras, Coahuila, y dos más en las arenas del desierto y área montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.

Se cuenta con 22 Grupos Beta que operan de manera estratégica en nueve estados del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca) y están especializados en proporcionar ayuda humanitaria, orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad.

Del total de asistencias (63 mil 884) de las y los integrantes de Grupo Beta del INM, 38 mil 514 se refieren a acciones de ayuda humanitaria; 24 mil 993 a atenciones diversas (como información y orientación migratoria) y 377 a localización y rescate en zonas de alto riesgo como el Río Bravo, la montaña, el desierto, autopistas, rutas de ferrocarril y la selva, entre otras.