La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) emitió un aviso preventivo para el territorio estatal debido a la llegada del frente frío número 55. Este sistema se mantendrá estacionario sobre la frontera norte durante los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo, generando un temporal lluvioso que se extenderá durante el fin de semana.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en las siguientes regiones durante el viernes 12 de mayo: Ojinaga, Manuel Benavides, Chihuahua y Aldama.
Para el sábado 13 de mayo se esperan lluvias fuertes con posibles acumulados significativos en la zona norte y noroeste, incluyendo Juárez, Guadalupe, Palomas, Ahumada, Sueco, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Buenaventura.
Asimismo, se prevén lluvias de intensidad moderada a fuerte en la zona centro (Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán) y en la zona noreste del estado, específicamente en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame.
El domingo 14 de mayo, se espera un aumento en la intensidad de las lluvias en la zona noreste (Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame), zona norte (Juárez, Guadalupe, Palomas, Ahumada, Ascensión y Sueco), zona noroeste (Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Buenaventura y Janos), y zona occidente (Madera, Gómez Farías, Temósachic, Cuauhtémoc, Santa Isabel y Satevó).
Las precipitaciones pluviales se esperan a partir de las 16:00 horas del domingo en la zona centro y sur, incluyendo Chihuahua, Aldama, Delicias, Saucillo, Camargo, Meoqui, Aquiles Serdán, Jiménez y Parral.
Ante esta situación, la CEPC hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus seres queridos. Se recomienda resguardar objetos exteriores y asegurarse de retirar o asegurar cualquier objeto que pueda ser arrastrado o dañado por las lluvias y los vientos fuertes, como muebles de jardín, macetas, basura y objetos sueltos.
Es importante revisar desagües y limpiar canaletas para prevenir inundaciones y acumulación de agua no deseada alrededor de las viviendas. Además, se exhorta a evitar cruzar arroyos o zonas inundadas, ya que el agua en movimiento puede ser peligrosa y arrastrar vehículos y personas. Es recomendable mantenerse en lugares seguros hasta que las vías estén despejadas y seguras.