El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio el martes a la cumbre de líderes de América del Sur con un discurso resaltando la importancia de la integración regional para “fortalecer la unidad”.

Lula afirmó tener la firme convicción de que es necesario reforzar el compromiso con la región y que la integración de América del Sur depende del sentimiento de pertenecer a una misma comunidad.

El líder brasileño destacó que los elementos que unen a la región están por encima de las ideologías y advirtió que ningún país puede enfrentar de manera aislada las amenazas actuales. Lula hizo un llamado a superar las diferencias ideológicas que afectan la voluntad de integración, al inaugurar la cumbre de líderes sudamericanos en Brasilia.

TE PUEDE INTERESAR…

https://www.youtube.com/watch?v=wzYB5qcfuhE

En su discurso, Lula mencionó las profundas marcas dejadas por la pandemia del coronavirus y el peligro de los discursos de odio en las redes sociales. Resaltó la vastedad y diversidad de América del Sur como un continente unido por la historia, la cultura y la economía, con necesidades y esperanzas comunes.

BRASIL APUESTA POR UNASUR Y CELAC

El presidente brasileño destacó la voluntad de su país de retomar instrumentos de integración regional como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Subrayó que América del Sur tiene la oportunidad de recorrer el camino de la unión sin necesidad de comenzar desde cero.

Lula propuso una serie de medidas para el desarrollo de América del Sur, que incluyen inversiones en infraestructura, enfrentamiento al cambio climático, cobertura de vacunación, creación de un mercado de energía, programas de movilidad académica y cooperación en el área de defensa.

Además, propuso la creación de un “grupo de alto nivel” formado por representantes de los presidentes, para elaborar en 120 días una nueva hoja de ruta para la integración de Sudamérica.

En la cumbre participan los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros.

CON INFORMACIÓN DE TELESUR