Este martes 6 de junio el canciller Marcelo Ebrard Casaubón adelantó su renuncia con efectos este próximo 12 de junio a primera hora, con la intención de dedicarse a buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Remarcó que toma la decisión con miras a la sesión del Consejo Nacional de Morena este próximo domingo 11 de junio, en el cual se definirá el proceso de selección.
Recordó que desde diciembre del año pasado presentó una serie de propuestas al respecto:
- separarse de los cargos públicos
- exponer y contrastar en público las ideas de cada quien
- asegurar que la encuesta sea amplia, transparente y verificable
- insistir en que la encuesta sea una sola pregunta
“Veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria del domingo”, se refirió el canciller Ebrard a sus propuestas.
Finalizó agradeciendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo, confianza y orientación todos estos años y agregó que así seguirá siendo en los años por venir.
AMLO NO TIENE REEMPLAZO AÚN
Por su parte, el Presidente López Obrador compartió en su conferencia de prensa matutina del 7 de junio que aún no cuenta con un reemplazo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El mandatario comentó que por el momento no tiene un perfil decidido para asumir las funciones del canciller el próximo lunes. No obstante, agregó que aún tiene tiempo para ponderarlo.
“Hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio […] yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos”, declaró.
También opinó que si el Consejo Nacional de Morena lo decide, otros aspirantes deberían renunciar a sus cargos. Puntualizó que solamente si así lo indican los consejeros de ese partido político.
Será este próximo domingo en el cual se desarrolle el Consejo Nacional. Participarán todos los aspirantes de la Cuarta Transformación, incluidos los del PT y Partido Verde.