Alicia Bárcena será la nueva canciller mexicana, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bárcena, reconocida por su destacada trayectoria diplomática y su experiencia como ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), asumirá el cargo en diez días.
López Obrador elogió las cualidades de Bárcena, resaltando su inteligencia y capacidad, así como su amplia carrera en el campo de la diplomacia. Nacida en Ciudad de México en 1952, Bárcena se convirtió en una figura influyente durante su período como titular de la Cepal, siendo la secretaria más destacada desde la época de Raúl Prebisch.
El presidente también hizo mención de la formación académica de Bárcena, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.
López Obrador destacó la amplia trayectoria de Bárcena en la Organización de las Naciones Unidas y su labor como embajadora de México en Chile, donde ha contribuido a la conmemoración de eventos históricos relevantes, como el golpe de Estado y el papel del presidente Salvador Allende, así como los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral a México.
El relevo en la Cancillería se produce tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien dejó el cargo para buscar la candidatura a la presidencia en las elecciones de junio de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
ARRANCA PROCESO INTERNO DE MORENA RUMBO AL 2024
El partido Morena abrió el proceso para definir quién será su virtual candidato a través de encuestas de opinión, y los aspirantes iniciarán giras políticas por el país a partir del próximo lunes 19 de junio hasta el 27 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR… Renuncia Claudia Sheinbaum, va por hacer historia como primera mujer presidenta
Los interesados deberán renunciar a cualquier cargo público que ocupen el mismo día de su registro, el cual se llevará a cabo del 12 al 16 de junio. Asimismo, todos los aspirantes deberán comprometerse por escrito a seguir los principios del partido y la legalidad, incluyendo no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como respetar los valores de Morena y defender la soberanía nacional.
Además, cada aspirante deberá firmar un compromiso de respetar el resultado de las encuestas y apoyar al ganador del proceso. Es importante destacar que se prohíbe a gobernadores, legisladores federales, estatales y dirigentes de Morena utilizar recursos en beneficio de los aspirantes.
La encuesta se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados serán difundidos el 6 de septiembre. Además, se ha acordado que el segundo y tercer lugar en las encuestas podrán ocupar posiciones relevantes tanto en la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación como en la representación popular.