Los diputados de Morena en el Congreso del Estado reafirmaron su compromiso con la construcción de un nuevo relleno sanitario para la Ciudad de Chihuahua, poniendo de relieve las preocupaciones surgidas a raíz de la suspensión del proyecto por parte del presidente municipal Marco Bonilla.

“Estamos a favor de la construcción de un nuevo relleno sanitario. Cuando el presidente municipal y su secretario, ahora secretario de gobierno Santiago De la Peña, nos presentaron el proyecto y solicitaron nuestro apoyo para autorizar el crédito de 130 millones de pesos, les brindamos nuestro respaldo”, recordó el diputado Cuauhtémoc Estrada.

El coordinador de la bancada de Morena destacó que el respaldo al proyecto se basa en las condiciones actuales del relleno, que está cerca de alcanzar su capacidad operativa y está afectando a miles de familias en las zonas cercanas. Sin embargo, subrayó la necesidad de que este apoyo se realice en beneficio de los chihuahuenses y bajo criterios y condiciones claras.

“Este respaldo no significa que no podamos cuestionar el precio de adquisición, si se ajusta al mercado o si existen otras opciones disponibles. Al final del día, es el dinero de los chihuahuenses”, afirmó el diputado.

TRANSPARENCIA Y REMEDIO AMBIENTAL, PIDE MORENA

El diputado Benjamín Carrera Chávez insistió en que se mantiene la postura de apoyar la construcción de un nuevo relleno, pero enfatizó la importancia de hacer las cosas correctamente y brindar información adecuada a los ciudadanos que la soliciten. Dado el alcance y las posibles repercusiones del proyecto en el medio ambiente y la comunidad, es fundamental que las autoridades municipales informen sobre las medidas de protección ambiental que se implementarán.

En este sentido, el coordinador Cuauhtémoc Estrada recordó que Morena no ha presentado ninguna acción legal en respuesta a las acusaciones dirigidas contra el partido. Señaló que fueron siete amparos presentados por particulares, uno de los cuales obtuvo una suspensión concedida por un juez.

PREPOTENTE ACTITUD DE AUTORIDADES MUNICIPALES

Asimismo, lamentó la actitud mostrada por un funcionario municipal, Arturo García Portillo, hacia un grupo de ciudadanos y el diputado Óscar Castrejón, quien acudió a las oficinas del ayuntamiento para presentar un documento y solicitar estudios adicionales realizados por universidades, ya que no se ha cumplido con el requisito de tres instituciones.

TE PUEDE INTERESAR… Familia de novio de Maru, lista para acaparar el negocio del relleno sanitario

“Hago un llamado al presidente municipal, con quien hemos tenido buenas relaciones, para que seamos más cautelosos en estos asuntos. Si un funcionario trata así a diputados y ciudadanos, ¿qué podemos esperar? Tenemos una norma constitucional y una facultad fiscalizadora. Enviemos un mensaje positivo”, concluyó el diputado.

SIGUENOS EN FACEBOOK