En medio de la emergencia provocada por los incendios forestales en el municipio de Madera, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Comité Estatal del Manejo del Fuego (CEMF), ha desplegado un importante esfuerzo para hacer frente a la situación y proteger la zona afectada.

Más de 180 personas, entre personal combatiente y voluntarios, se han unido en una labor constante para controlar el fuego. Destaca la encomiable coordinación y organización de los equipos técnicos y humanos pertenecientes a las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como los ejidatarios, quienes han actuado con rapidez y eficiencia.

DESPLIEGAN BRIGADAS VS INCENDIOS

Las instituciones estatales, municipales y federales que participan en el Comité han proporcionado información relevante sobre las acciones emprendidas hasta el momento:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha informado que cuatro brigadas de subsidios están trabajando en la zona, y su personal se encuentra a cargo del Puesto de Mando como Comandante del Incidente.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con dos brigadas compuestas por combatientes forestales profesionales y dos técnicos especializados en el manejo del fuego.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha recopilado apoyos y los ha trasladado a las regiones afectadas por los incendios. Además, dos brigadas de combatientes se encuentran participando activamente en las labores de combate.

SIGUENOS EN FACEBOOK

DONAN AGUA, VÍVERES Y COBIJAS A COMBATIENTES

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha movilizado bebidas hidratantes, víveres y cobijas hacia la zona, productos donados para el personal combatiente que se encuentra en la primera línea de acción.

El Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI) ha establecido su base de operaciones en la Presidencia Municipal de Madera y actualmente se encuentra en Mesa del Huracán, manteniendo un contacto directo con las autoridades municipales y ejidales. Además, se está gestionando el apoyo de equipos aéreos para el combate de los incendios.

EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES

Las instituciones que conforman el Comité Estatal de Manejo del Fuego reafirman su compromiso de establecer estrategias y movilizar recursos necesarios para combatir los incendios forestales y proteger la vida tanto del personal involucrado como de los habitantes de la zona afectada.

Durante esta temporada de estiaje, se hace un llamado a la población para que, en caso de visitar áreas forestales, evite el uso de fuego, no deje basura y no arroje colillas de cigarro encendidas, acciones que pueden prevenir futuros incendios.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de incendios forestales a los números de teléfono 800 737 0000 o al 911, proporcionando la ubicación precisa del siniestro, incluyendo la localidad, municipio y estado, así como cualquier referencia adicional que facilite una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes.

MÁS NOTICIAS