yesenia reyes maru campos

(Por Antonio Huizar Flores) — Luego de un largo agravio a la ciudadanía de Nuevo Casas Grandes (NCG), la gobernadora María Eugenia Campos Galván y la diputada panista Yesenia Reyes de esa región, finalmente reaccionaron a la problemática de la recolección de basura en este municipio.

No obstante, de manera tardía, demostrando una falta alarmante de responsabilidad gubernamental, ya que ocurrió semanas después de que la diputada morenista América García recurriera a la CEDH para tomara cartas en el asunto y luego que la CEDH diera entrada a su denuncia. Después de una prolongada crisis que afectó a miles de residentes, se reafirmó la ingobernabilidad e inseguridad en la que está sumida la región de Nuevo Casas Grandes.

Basura acumulada en NCG

TARDÍA RESPUESTA PERJUDICA A LA CIUDADANÍA

La retrasada respuesta gubernamental ocurre semanas después de que la diputada por Morena, América García, de Nuevo Casas Grandes también, tuvo que recurrir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja en contra de la administración 2021 – 2024 en el Municipio de Nuevo Casas Grandes. Ni Gobierno del Estado y mucho menos la alcaldesa polémica y altamente cuestionada Cinthia Ceballos, pudieron abordar adecuadamente este problema de forma oportuna y legal.

La única respuesta que ofreció la diputada Yesenia Reyes fue facilitar un “diálogo entre la Comisión de Servicios Públicos Municipales y la gobernadora Maru Campos. En esta reunión, se abordó de manera directa la situación de la recolección de basura en el municipio, un servicio fundamental que debería ser proporcionado sin contratiempos por el propio municipio”, indicó la legisladora en un comunicado.

La gobernadora Campos Galván meramente se limitó a delegar la tarea de resolver la crisis a la diputada Yesenia Reyes. La mandataria “encomendó a la diputada Yesenia Reyes la tarea de abordar conjuntamente esta cuestión”, informaron mediante el comunicado.

Por su parte, el Gobierno del Estado se comprometió a llevar a cabo una contratación directa con una empresa de recolección de basura ante la ausencia del Ayuntamiento de NCG.

INTERPONE AMÉRICA GARCÍA DENUNCIA EN LA CEDH

La legisladora América García, del partido Morena, en días pasados tuvo que intervenir para denunciar la negligencia y la falta de acción del Gobierno Municipal en este asunto.

Por medio del escrito presentado por la joven legisladora, América García hizo un resumen de todos los hechos acontecidos desde el momento en el que la presidenta Municipal, Cinthia Marina Ceballos suspendió el contrato con la empresa, encargada por varios años, de la recolección de basura en esta ciudad argumentando que no era factible actualizar el contrato con esta empresa y con ello incrementar el pago de 13 millones a 24 millones de pesos.

“El H. Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes suspendió el supuesto deficiente servicio de recolección de basura por parte de la empresa asumiendo la presidencia a partir de ese momento dicha función; sin embargo, al contar únicamente con 6 camiones recolectores, de los cuales solo 2 eran funcionales, el supuesto servicio deficiente ha ido empeorando conforme transcurre el tiempo. Ahora vemos que cada decisión tomada, no ha hecho más que empeorar la situación, al grado de convertirse en un problema de salud, debido a la saturación de basura en las calles y a las altas temperaturas registradas”, puntualizó García Soto.

SIGUENOS EN FACEBOOK

“Los antecedentes y hechos anteriormente descritos constituyen una violación a nuestros derechos humanos, así como de toda la comunidad de los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en lo que respecta a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano consagrados en el artículo 4to. Constitucional y en el Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, enfatizó la diputada morenista.

TE PUEDE INTERESAR… Denuncia América García a Municipio de NCG por suspender recolección de basura

SOLICITÓ MEDIDAS CAUTELARES INMEDIATAS

  1. Exentar a las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Nuevo Casas Grandes el pago del derecho de aseo, recolección, transporte y confinamiento de basura, en tanto que no se restituya el servicio antes mencionado.
  2. Realizar de manera urgente y extraordinaria, la recolección, transporte y confinamiento de la basura de los hogares, negocios, escuelas, hospitales y las áreas públicas, mediante la utilización de cualquier medio posible y/o extraordinario.
  3. Garantizar el recurso necesario para lograr la recolección, transporte y confinamiento de la basura en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio de Nuevo Casas Grandes. También debe figurar correctamente y de manera explícita en dicho documento en los apartados de la Clasificación por Objeto del Gasto como en la Clasificación Programática.
  4. Que dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos se atienda en los Programas Operativos Anuales, a la necesidad de la lograr la recolección, transporte y confinamiento de la basura, debiendo contar con el mínimo de puntos que marca la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Chihuahua.