maru campos archivo 3 (1)

La gobernadora Maru Campos ha tomado la peculiar iniciativa de convocar a la población a donar libros de texto de ciclos escolares pasados para su reutilización en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en Chihuahua. Esta acción plantea serias interrogantes sobre la capacidad del gobierno estatal para proporcionar material educativo adecuado y actualizado, además de que vulnera el derecho fundamental de acceso a la educación.

El acopio de libros viejos convocado por Campos iniciará el lunes 21 de agosto, desafía la atribución exclusiva del ejecutivo federal para elaborar y distribuir los libros de texto en México.

Cabe señalar que la administración estatal de Campos Galván presentó una controversia constitucional en para fernar la distribución del nuevo material didáctico. A ocho días de recibir la controversia constitucional a través de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, el Ministro Luis María Aguilar Morales emitió una resolución favorable Gobienro del Estado, concediendo al gobierno de Campos la razón en su decisión de no distribuir los nuevos libros de texto a escuelas primarias en todo Chihuahua.

SIGUENOS EN FACEBOOK

ABONA MARU A CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN, DESAFÍA LA CONSTITUCIÓN

En un video publicado en redes sociales, la gobernadora argumenta que los libros de texto proporcionados por el gobierno federal carecen de contenido esencial en áreas como matemáticas, español y ciencias. Sin embargo, esta afirmación se alinea con la campaña de desinformación que ha estado circulando en contra de los nuevos libros de texto, que están diseñados siguiendo el currículo nacional establecido por la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con docentes, familias, expertos y autoridades educativas.

La titular del Ejecutivo afirma que se está trabajando en la elaboración de materiales de calidad propios, pero se omite proporcionar detalles sobre la naturaleza y alcance de este proyecto. Se menciona un equipo de docentes, padres de familia y especialistas, pero no se brinda claridad sobre su experiencia y competencia en la creación de materiales educativos, además de que contraviene la Ley General de Educación reformada en el 2019.

MORENA APOYARÁ FAMILIAS CON AMPAROS PARA ACCEDER A LIBROS

Ante los intentos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván de privar a los niños de Chihuahua de sus Libros de Texto Gratuitos, lo cual constituye una violación constitucional, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado ha anunciado que brindará asesoramiento a los padres de familia que busquen proteger a sus hijos de esta afrenta a la educación pública.

Los diputados de Morena hicieron un llamado a los ciudadanos de Chihuahua a defender el derecho a la educación, que está siendo amenazado por la autoridad estatal. Se destacó que la gobernadora no tiene la autoridad para retener o destruir los Libros de Texto Gratuitos, y en este sentido, se ofrecerá apoyo en la promoción de amparos, presentación de demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, así como quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada, detalló que estos recursos legales se brindarán de manera gratuita, permitiendo que los padres no tengan que incurrir en gastos legales. Se invitó a los padres a acercarse a los diputados de Morena en el Congreso del Estado o a través de plataformas y redes sociales para iniciar el proceso.

TE PUEDE INTERESAR… Comienza programación de TV explicando nuevos libros de texto