El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que los procesos de amparo presentados en Chihuahua contra los libros de texto con contenido ideológico están avanzando según lo previsto en el Poder Judicial. La suspensión de la distribución de dicho material sigue en efecto y permite a los estados imprimir materiales adicionales que reniegan a incorporarse a plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
Sánchez anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objetivo es que los amparos pendientes contra los libros de texto sean resueltos por el pleno de este organismo judicial, dado que ya existe una suspensión más amplia derivada de la controversia constitucional promovida por el estado.
TE PUEDE INTERESAR… Convoca Morena a asambleas informativas sobre libros de texto
“Estamos considerando acudir a la Suprema Corte después de la suspensión otorgada por el ministro a través de la controversia constitucional. Queremos que ejerza su facultad de atracción y resuelva todos los amparos en los juzgados de distrito, evitando posibles contradicciones entre decisiones judiciales”, comentó Sánchez.
El legislador también destacó que los amparos presentados en colaboración con padres de familia tienen un alcance más amplio. No se limitan solo a frenar la distribución de los libros de texto en Chihuahua, sino que facultarían a los estados para reimprimir y crear materiales educativos que aborden lo que considera deficiencias de la Nueva Escuela Mexicana.
En este contexto, aclaró Sánchez, la suspensión obtenida en los tribunales federales de Ciudad Juárez sigue siendo válida. Al mismo tiempo, los amparos presentados en la ciudad de Chihuahua mantienen su suspensión debido a que la Suprema Corte ya la otorgó en relación a la Controversia Constitucional presentada por el estado de Chihuahua, que denuncia violaciones en el mismo ámbito.