El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que ante la crisis migrante que vive Ciudad Juárez es momento de que el gobierno federal emita la Declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria a fin de que se asignen medidas y recursos extraordinarios, así como la cooperación internacional para resolver de manera inmediata esta crisis.
“En Ciudad Juárez hoy el dolor es infinito. Bebés abandonados, migrantes viviendo debajo de los puentes, cierre masivo de maquilas, migrantes muertos y pareciera que nadie quiere ayudar a Ciudad Juárez. Yo pediré que se declare el Estado de Emergencia Humanitaria para obligar a tomar acciones contundentes contra esta crisis”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR… Arrestan a mujer por secuestro de migrantes guatemaltecos
Francisco Sánchez, indicó que Ciudad Juárez está al borde del colapso, no solo por el flujo desmedido de migrantes, sino por el cierre de cruces fronterizos que ha paralizado a la industria manufacturera, misma que derivará en la pérdida de empleos y una severa crisis económica para las familias fronterizas.
En ese sentido, apuntó, la declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria permitiría la asignación de recursos extraordinarios, así como la solicitud de cooperación internacional para la habilitación de medidas especiales y programas de asistencia especializada para acelerar los mecanismos para la resolución de esta crisis migratoria.
MILES DE MIGRANTES LLEGARON A JUÁREZ, CAMIONES Y TRENES VARADOS
En los últimos días, se ha registrado un aumento significativo en la llegada de migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos, lo que ha tenido un fuerte impacto en la vida fronteriza tanto en Ciudad Juárez como en El Paso. Este incremento ha estado principalmente compuesto por migrantes venezolanos y ha generado un flujo masivo de personas en Ciudad Juárez, que se han congregado en el río Bravo para realizar cruces grupales. Esto ha llevado a la instalación de un campamento con tiendas de campaña en el lado paseño, entre la cerca de púas y el muro fronterizo.
La situación se agravó cuando el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar los cruces de mercancías por el puente Córdoba-Américas el 18 de septiembre, lo que afectó a alrededor de 600 trailers que operaban diariamente en la zona. Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza se vieron obligadas a redirigir sus recursos para procesar a los migrantes en apoyo a la Patrulla Fronteriza.
Además, la empresa Ferromex anunció la paralización temporal de 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en áreas afectadas por esta crisis social y humanitaria, que lamentablemente ha resultado en la muerte o lesiones de varios migrantes.
En El Paso, Texas, se reportó la llegada de alrededor de 4 mil 200 migrantes recién llegados a tres refugios, siendo el 90 por ciento de ellos de origen venezolano. Esta situación refleja un desafío significativo en la frontera y ha generado preocupación tanto en México como en Estados Unidos.