En un nuevo episodio de protestas, los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron el martes en la Ciudad de México y en otros estados de la República en contra de una reforma legislativa propuesta por el Morena, argumentando que esta reforma pone en riesgo sus prestaciones económicas.
A pesar de las preocupaciones planteadas por los manifestantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que el propósito de esta iniciativa es despojar de privilegios a “los de arriba”, haciendo referencia a altos funcionarios, sin afectar a los trabajadores de base.
MANIFESTACIONES POR TODO EL PAÍS
A lo largo del martes, numerosos manifestantes bloquearon varias vías de la capital mexicana, incluyendo la Avenida Insurgentes, secciones del Periférico y la carretera Picacho-Ajusco. Similares protestas se registraron en Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Puebla, Michoacán, Quintana Roo, entre otras entidades.
En el centro de la controversia se encuentra una iniciativa presentada por Morena en el Congreso mexicano, que busca eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial. Estos fideicomisos representan fondos por un valor de al menos 8,500 millones de pesos (475 millones de dólares) destinados a pensiones complementarias y beneficios para el personal operativo, así como para mandos medios y altos.
DESMIENTE AMLO AFECTACIONES A TRABAJADORES
López Obrador, en respuesta a las preocupaciones expresadas por los trabajadores, enfatizó que la aprobación de este proyecto legislativo no resultará en la reducción de los sueldos de los trabajadores de base. Por el contrario, señaló que la reforma contempla un aumento en sus salarios.
“Ellos no sufrirán ninguna reducción salarial, por el contrario, se verán beneficiados, ya que el objetivo es reducir los salarios y, sobre todo, los privilegios de los altos funcionarios y aumentar los salarios de los trabajadores de base, y eso es lo que estamos logrando”, afirmó el presidente durante su conferencia matutina del martes.
El presidente también aclaró que los sueldos y las pensiones de los trabajadores de base no se verán afectados por esta reforma.