Un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia de Israel, con fecha del 13 de octubre, plantea la posibilidad de un desplazamiento forzado de civiles de Gaza a Egipto como una medida que “arrojaría resultados estratégicos positivos y a largo plazo”.
El documento de asesoramiento visualiza un proceso de tres etapas, que incluye el establecimiento de ciudades de campaña en el Sinaí y la apertura de un corredor humanitario, seguido de la construcción de ciudades en el norte del Sinaí desde las cuales los residentes de Gaza no regresarían.
El documento secreto fue emitido por el Ministerio de Inteligencia de Israel una semana después del ataque de Hamas. Propone la expulsión de la población palestina de Gaza hacia el norte del Sinaí, en Egipto, y sugiere las siguientes medidas:
- Instruir a los civiles palestinos a desalojar el norte de Gaza antes de las operaciones terrestres.
- Realizar operaciones terrestres secuenciales desde el norte hasta el sur de Gaza.
- Mantener las rutas despejadas a través de Rafah.
- Establecer ciudades de campaña en el norte del Sinaí y construir ciudades para el reasentamiento de los palestinos en Egipto.
Según el sitio web hebreo Mekomit, que originalmente publicó el documento, este ha sido verificado por un funcionario del Ministerio de Inteligencia. Sin embargo, Mekomit subrayó que los documentos del Ministerio de Inteligencia son de carácter asesor y no vinculantes para la ejecución.
Cabe señalar que este controvertido documento sería evidencia de un desplazamiento forzado y de limpieza étnica a manos de Israel en contra de palestinos.
TE PUEDE INTERESAR… Suman más de 3 mil niños palestinos asesinados por Israel: ONG
Estaría en violación de las normas internacionales y confirmaría el objetivo de Israel de erradicar y expulsar la población de Gaza.
ISRAEL PRESIONA A EGIPTO A TRAVÉS DE EUROPA
De acuerdo con información de The Financial Times, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó persuadir a los líderes europeos para que presionaran a Egipto a aceptar refugiados de Gaza.
Esta idea se discutió en conversaciones privadas previas a una cumbre de la Unión Europea. Sin embargo, importantes países europeos, como Francia, Alemania y el Reino Unido, consideraron la propuesta poco realista.
Señalaron que Egipto ha rechazado consistentemente la idea de aceptar refugiados de Gaza debido a la preocupación de que Israel pudiera intentar trasladar sus problemas con los palestinos a Egipto.
El papel de Egipto en la provisión de asistencia humanitaria a Gaza se discutió en la cumbre de la UE, pero los líderes decidieron no presionar a Egipto para que aceptara refugiados. La postura de Egipto sobre este asunto ha permanecido clara y han resistido tal presión.