Algunos de los países más grandes de América Latina condenaron el miércoles los ataques de Israel contra un campo de refugiados densamente poblado en la Franja de Gaza, ampliando la brecha diplomática entre la región y el país de Oriente Medio.
Argentina, que alberga la comunidad judía más grande de América Latina, Perú y México criticaron los ataques israelíes, que el gobierno de Gaza en el territorio controlado por Hamás dijo que habían matado a casi 200 personas.
Los funcionarios de derechos humanos de la ONU han dicho que los ataques podrían constituir crímenes de guerra.
Las críticas surgieron un día después de que Bolivia rompiera los lazos diplomáticos con Israel debido a su bombardeo y asedio a Gaza y el creciente número de víctimas civiles, mientras que Colombia y Chile retiraron a sus embajadores del país.
“Perú condena y continuará condenando la violencia venga de donde venga”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana en un comunicado.
La diplomática mexicana Alicia Buenrostro, al hablar en una sesión especial de emergencia de la ONU sobre Gaza, pidió que la “potencia ocupante” de Israel cesara su reclamo de los territorios palestinos y abogó por una solución de dos Estados.
“Esto debe parar”, dijo, agregando que México aumentaría su ayuda a los refugiados palestinos.
“La situación humanitaria en Gaza es cada día más alarmante”, dijo también el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, instando a Israel a permitir la entrada de ayuda en el territorio ocupado.
Los tres países pidieron la liberación de los rehenes capturados por el grupo militante palestino Hamás. Tanto Argentina como Perú han dicho que ciudadanos de sus países han muerto en el conflicto, mientras que México asegura que tiene ciudadanos entre los secuestrados.
CONDENAN CRÍMENES DE GUERRA ISRAELÍS
Por su parte, el Gobierno cubano responsabilizó este jueves a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza mientras destacó que ello resulta posible por el apoyo de Estados Unidos al Estado sionista.
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se unió al llamado de América Latina y emitió un comunicado condenando enérgicamente el ataque de Israel en el Campo de Refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, que ha resultado en la trágica pérdida de más de un centenar de vidas.
A través de un comunicado divulgado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, el país sudamericano calificó la acción de Israel como un “genocidio” contra la población palestina y exhortó a la comunidad internacional a rechazar estos acontecimientos.
TE PUEDE INTERESAR… Atrocidad: imágenes satelitales de campo de refugidos atacado por Israel
En los últimos días, Israel ha rechazado incluso a sus aliados más cercanos, entre ellos Estados Unidos, que le han pedido que ponga fin a la violencia, prometiendo destruir a Hamás, que atacó a Israel el 7 de octubre. Israel afirmó que más de 1.400 israelíes murieron y más de 200 fueron tomados como rehenes en el ataque sorpresa.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que al menos 8.796 palestinos en el estrecho enclave costero, incluidos 3.648 niños, han muerto en los ataques israelíes desde el 7 de octubre.