Jesús Murillo Karam ha sido sometido a un proceso judicial por supuestos delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si es encontrado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 82 años de prisión.

MÁS NOTICIAS NACIONALES…

El 2 de noviembre en la Ciudad de México, un juez federal otorgó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, quien anteriormente se desempeñó como procurador general de la República y fue responsable de presentar la “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron. Esta decisión se basó en su delicado estado de salud.

PRISIÓN DOMICILIARIA CONCEDIDA A MURILLO KARAM POR MOTIVOS DE SALUD

La audiencia que duró más de siete horas tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y resultó en el cambio de la medida cautelar para el proceso de Murillo Karam relacionado con los presuntos delitos mencionados en el caso Ayotzinapa. El juez determinó que debido a la avanzada edad y problemas de salud del exfuncionario, el riesgo de fuga era limitado. Sin embargo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en otro proceso relacionado con la desaparición de los 43 normalistas. Por lo tanto, continuará recluido en la Torre Médica del Penal de Tepepan hasta que se obtenga una segunda decisión judicial similar que le permita la prisión domiciliaria.

Jesús Murillo Karam padece hipertensión arterial, enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular, razón por la cual su familia y defensa han solicitado que se le permita llevar a cabo su proceso legal desde su domicilio.

Desde su detención en agosto de 2022, el exprocurador había sido trasladado al menos 11 veces a instalaciones médicas para recibir tratamiento debido a sus condiciones de salud.

DEMANDA DE 82 AÑOS DE PRISIÓN PARA JESÚS MURILLO KARAM

En junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que buscaría una sentencia de 82 años de prisión para Jesús Murillo Karam en relación con su implicación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. Los cargos incluyen tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, con una condena solicitada de 60 años por desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por los delitos contra la administración de la justicia, además de una multa de 20,000 días.

La audiencia intermedia programada originalmente para el 18 de septiembre contra Jesús Murillo Karam fue aplazada hasta el 24 de enero de 2024. La decisión se basó en la resolución pendiente de varios amparos presentados por la defensa del exfuncionario, quienes buscan la admisión de 15 pruebas para refutar las acusaciones en su contra. Jesús Murillo Karam ha estado detenido en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto de 2022, después de que se le negara la prisión domiciliaria debido al riesgo de fuga.

SIGUENOS EN FACEBOK…

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO…