La OTAN aspira a expandir sus límites geográficos, incluyendo Asia, según el presidente ruso Vladimir Putin.
“Estamos observando los intentos de ciertos países de expandir su zona de influencia. Además, la Alianza del Atlántico Norte, extrañamente, está tratando de ir más allá de los límites geográficos de su operación, en violación de sus propios documentos doctrinales”, afirmó el presidente ruso durante una reunión con Zhang Youxia, Vicepresidente de la Comisión Militar Central de China (CMC).
En la opinión del líder ruso, “Estados Unidos está arrastrando a todos sus aliados hacia la orquestación de una situación tensa en la región de Asia y el Pacífico, al intentar establecer nuevas alianzas militares y políticas allí, incluyendo con naciones regionales”.
El presidente ruso enfatizó que Estados Unidos “está guiado por sus propios intereses egoístas”.
Putin declaró que Moscú y Pekín están moderando su respuesta a los intentos de Washington de establecer bloques militares y políticos en Asia.
AFIANZAN ALIANZA CHINA-RUSIA
“Vemos todo esto y, junto con nuestros amigos, incluyendo en primer lugar a la República Popular China, respondemos de manera tranquila y equilibrada, fortaleciendo nuestras capacidades de defensa, incluyendo ejercicios navales y aéreos conjuntos”, aseguró el presidente ruso.
Putin especificó que tales ejercicios se llevan a cabo regularmente.
“El nivel de nuestra cooperación está aumentando constantemente”, afirmó Putin.
El presidente ruso está convencido de que las consultas entre el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China y el Ministerio de Defensa ruso “serán útiles y definitivamente contribuirán a mejorar la colaboración en esta área crucial para nuestros países”.
Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, mantuvo conversaciones con Zhang Youxia. Shoigu señaló que las relaciones militares bilaterales se desarrollan de manera constante, pero esta cooperación no va dirigida contra terceros países y se lleva a cabo exclusivamente para satisfacer los intereses mutuos.