cynthia ceballos (1)

(Por Antonio Huizar Flores) — Cynthia Marina Ceballos Delgado, presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes fue detenida este domingo 12 de noviembre por una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua. Es investigada por peculado, al haber presuntamente vendido terrenos municipales para quedarse con el dinero de las ventas.

El Fiscal Anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, informó este lunes que también tiene orden de aprehensión la ex-Secretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivón Hernández Parra. La ex-funcionaria se encuentra en calidad de prófugo de la justicia actualmente.

LA ACUSAN DE PECULADO POR 2.2 MILLONES DE PESOS

El fiscal explicó que la denuncia por la cual fue capturada la alcaldesa refiere que como presidenta municipal, subscribió bajo contrato de compra y venta un título de propiedad de 342 metros cuadrados sin antes llevar a cabo el procedimiento de desincorporación.

Dicha denuncia la presentó la Auditoría Superior del Estado, por lo que la Fiscalía Anticorrupción determinó que Ceballos Delgado incurrió presumiblemente de uso ilegal de atribuciones y facultades. Sin embargo, el fiscal puntualizó que derivado de pesquisas de cinco meses, concluyeron que existió la probable comisión de delitos de mayor penalidad y gravedad, en específico, peculado agravado en forma continua por un monto de 2 millones 198 mil pesos.

El fiscal agregó que existen varias carpetas de investigación ligadas a los hechos referidos.

TE PUEDE INTERESAR… Desarman policías de NCG, toman mando estatales y militares

La imputada enajenó seis predios municipales en un periodo de marzo a abril del 2021, con medidas de metros cuadrados, respectivamente. Estos bienes inmuebles del dominio público fueron vendidos sin seguir el procedimiento legal de enajenación, además de que el dinero obtenido como producto de tales ventas hubiese ingresado a la Tesorería Municipal.

ROMPIÓ ALCALDESA CON PT-MORENA EN 2022, SE FUE AL PAN

Cynthia Ceballos fue electa por el Partido del Trabajo en coalición con Morena en 2021. Sin embargo, a inicios del 2022, regidores de Morena y la militancia del partido en esa localidad se deslindaron de la alcaldesa. La presidenta municipal renunció al PT en junio del 2022, luego de un primer año de polémicas y acusaciones de corrupción y nexos con el crimen organizado. El rompimiento derivó en observaciones y denuncias en su contra por parte de la síndica Venus Yadira Olmos Hernández, a quien el fiscal Abelardo Valenzuela reconoció en la rueda de prensa como figura integral en las investigaciones.

Luego de la ruptura con los partidos con los cuales llegó al poder, Ceballos Delgado tuvo acercamientos con el PAN, particularmente la corriente interna del “Grupo Yanis”. Según reveló en declaraciones en agosto del 2022, fue el mismo PAN quien le hizo la invitación a sumarse al partido.

SIGUENOS EN FACEBOOK