El exdirector de la Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, comentó este domingo el conflicto entre Hamás y Israel, declarando que “le sorprendió mucho” el ataque del movimiento contra el territorio israelí el 7 de octubre de 2023, en una entrevista a Haaretz.
Está claro que son más capaces de lo que todos pensábamos. Sus objetivos básicos no han cambiado desde su fundación”, afirmó Clapper sobre Hamás, agregando que cree que el movimiento cuenta con el apoyo de Irán que le suministra armamento y que está entrenando a sus militantes.
El exdirector calificó el ataque de Hamás contra Israel de “brutal, cruel e inhumano”, pero, al mismo tiempo, “bien planeado y correctamente ejecutado”.
Además, el exfuncionario estadounidense admitió que la agresión de Hamás “cogió a Israel completamente desprevenido”.
No obstante, Clapper no dio una respuesta concreta a la pregunta de quién tiene la culpa del “fracaso” de Israel el día del ataque del movimiento, y destacó que es un “fracaso combinado”.
Asimismo, el exdirector de la Inteligencia Nacional apoyó los objetivos militares del país israelí que son “destruir a Hamás y su infraestructura”, mientras subrayó que “la destrucción completa de Hamás”, prevista por los militares, “conducirá inevitablemente a la destrucción de Gaza”.
“Si de alguna manera lo que está sucediendo conduce a una realización realista de la solución de dos Estados, será un gran logro. Pero, desafortunadamente, creo que las posibilidades de que eso ocurra son pequeñas”, indicó Clapper.El exfuncionario también sostuvo que, si el grupo libanés Hezbolá “soltara las riendas y lanzara un ataque masivo contra Israel”, apoyaría el uso de “activos de la Marina estadounidense” porque si EE.UU. no lo hiciera, eso “pondría en duda el valor de su capacidad de disuasión”.