La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha formalizado hoy la solicitud ante el Congreso de la Unión para separarse de su cargo a partir del 20 de noviembre, coincidiendo con el inicio de las precampañas presidenciales.
En una comunicación dirigida a la Cámara de Senadores, Gálvez Ruiz, quien actualmente ocupa el cargo de senadora, expone que su licencia sería por tiempo indefinido. En caso de que los legisladores autoricen su separación, Laura Irais Ballesteros Mancilla, integrante de Movimiento Ciudadano (MC), sería la suplente de la precandidata presidencial. Esto significa que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) perdería un voto para aprobar o rechazar propuestas.
A través de sus plataformas de redes sociales, la senadora compartió la carta presentada a la presidente de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y expresó algunas palabras para conmemorar su tiempo en el servicio público.
“Me retiro con el orgullo de haber servido a mi Patria #ConTodoElCorazón y haber cumplido con las y los mexicanos. Estoy lista para servir a la Nación donde el pueblo me lo demande”, manifestó en su cuenta oficial.
INICIA PRECAMPAÑA EL 20 DE NOVIEMBRE
Con esta decisión, la legisladora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, deberá esperar hasta el 20 de noviembre, fecha de inicio de las precampañas, para realizar una gira por el país con una duración de 60 días, durante la cual podrá promover sus propuestas políticas sin restricciones.
En este período, tanto Gálvez como otros precandidatos podrán gastar hasta 85.9 millones de pesos, sujeto a la presentación de informes de gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a financiamiento.