(Por Antonio Huizar Flores) — La última asociación partidista de la recién arrestada presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, fue con el Partido Acción Nacional (PAN), posterior a renunciar al Partido del Trabajo (PT) y luego de ser desconocida por regidores y militancia de Morena. Así lo consta el récord periodístico y las propias declaraciones de la alcaldesa, ahora en prisión preventiva por uso indebido de atribuciones y peculado agravado por $2.2 millones de pesos.

Su pertenencia partidista cobra relevencia luego de que el PAN, a través de sus diputados y su dirigencia, hicieran señalamientos en contra del partido Morena, ignorando su adhesión a la corriente panista “Grupo Yanis” en agosto del 2022.

DESVIÓ $2.2 MILLONES DE PESOS

Ceballos Delgado, electa en junio del 2021 por el PT en coalición con Morena y Partido Verde, fue detenida el domingo 12 de noviembre del 2023 por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, acusada uso ilegal de atribuciones y facultades, así como peculado agravado en forma continua.

Las acusaciones señalan que Ceballos habría vendido seis terrenos municipales sin seguir los procesos legales, apropiándose de los fondos generados por estas transacciones, mismos que presumiblemente ascienden a $2 millones 198 mil 252 pesos.

Momento de la detención de Cynthia Ceballos.

Luego de su arresto en el municipio de Nuevo Casas Grandes, la funcionaria fue internada en el Cereso de Aquiles Serdán esa misma tarde. Un juez de control dictó un año de prisión preventiva y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el viernes 17 de noviembre a las 14 horas.

EL PT, FAMILIA Y FRANQUICIA

El trasfondo político de Ceballos añade una capa adicional a su historia. Inicialmente, Cynthia Marina fue electa en 2021 bajo las siglas del Partido del Trabajo en coalición con Morena-Partido Verde. Su padre adoptivo fue Miguel Ángel Escárcega, cacique regional del PT.

Líder fundador del Comité de Defensa Popular (CDP) en la década de 1970 en Nuevo Casas Grandes, Escárcega fue presidente vitalcio del PT en la región desde su gestación en 1994 hasta su muerte en 2 de abril del 2020. A lo largo de su trayectoria política, incursionó como candidato a Diputado Local, Presidente y Síndico Municipal. Llegó a ser regidor en las administraciones de 1992-1995 y 2001-2004.

Fiel a la tradición de operar al PT como franquicia familiar, su hija adoptiva Cynthia Ceballos se posicionó como regidora durante la administración 2010-2013 y en 2018 logró ocupar la sindicatura, para luego brincar a la reñida candidatura por la alcaldía en 2021.

Sin embargo, su vínculo con el PT se desvaneció en junio de 2022, cuando renunció y se declaró independiente. Asediada por acusaciones de corrupción y nexos con el crimen organizado, el PAN la rescató del naufragio político en agosto del mismo año, cuando Ceballos, invitada por el Grupo Yanis, una corriente interna del PAN, inició su proceso formal de afiliación y formación partidista.

Fue en la séptima asamblea estatal del Grupo Yanis en agosto del 2022 que se presentó Cynthia Ceballos junto con otras figuras panistas.

Liderazgos del Grupo Yanis del PAN.

MÁS PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

EN SINCRONÍA, PANISTAS SE DESLINDAN

La detención de Ceballos llevó a los panistas a una prisa por deslindarse de la ex-alcaldesa. El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, emitió declaraciones en las que sugerió que las acusaciones son resultado de la corrupción arraigada en Morena. Chávez afirmó que la falta de filtros durante la campaña permitió que individuos corruptos llegaran al poder, buscando así distanciar al PAN de la responsabilidad asociada con darle oxígeno político a Ceballos por un explosivo año más, año en el cual incluso fuerzas estatales y federales desarmaron y disolvieron a la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes por sus complicidades criminales.

Quieren repartir culpas, pero saben que la responsabilidad recae en ellos desde sus dirigencias y estructuras. La culpa que cargan es evidente, pero ahora intentan, como siempre, evadir responsabilidades, tratando de atribuir cuestiones que solo les competen a ellos”, expresó enfáticamente el diputado panista.

Al diputado se sumó su compañera de bancada, Yesenia Reyes Calzadillas, ex-perredista y anteriormente alcaldesa de Casas Grandes, así como Gabriel “Gabo” Díaz Negrete, dirigente estatal del PAN. Ambos arremetieron contra el partido guinda. “Morena se deslinda de ella desde hace tiempo y solicitan juicio por sus responsabilidades, pero deben asumir la responsabilidad porque ellos la llevaron al poder, la presentaron ante la ciudadanía”, señaló Reyes Calzadillas, conocida colaboradora de la ahora encarcelada.

Cynthia Ceballos (derecha) y Yesenia Reyes (izquierda).

EXPULSADA DE MORENA, RESCATADA POR EL PAN

Tanto los legisladores como el dirigente panista omitieron mencionar que a escasos meses de asumir la presidencia municipal, el 11 de enero de 2022 regidores de Morena y militancia de Nuevo Casas Grandes se deslindaron de Ceballos y mandaron una carta abierta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, explicando su decisión.

El 14 de junio del 2022, Cynthia Ceballos renunció públicamente al PT y se declaró independiente. Según un comunicado circulado por el Partido del Trabajo un día después del arresto, “en octubre de 2021 le retiramos su militancia y en agosto de 2022 aceptamos su renuncia”, indicaron.

“Esperamos que los procedimientos legales en curso se desarrollen con imparcialidad y transparencia, enfatizando que las acciones de la señora Ceballos Delgado son individuales”, agregaron.

Inmediatamente después de su desincorporación al PT, se sumó al PAN: en agosto del 2022, comenzó su proceso de afiliación a Acción Nacional a invitación de líder local y estatal y del Grupo Yanis.

SIGUENOS EN FACEBOOK