Los líderes de las naciones BRICS han solicitado un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza durante una cumbre extraordinaria del bloque, mientras Israel continúa su letal campaña de bombardeos en el enclave sitiado.
Los líderes de los BRICS hicieron el llamado durante una reunión virtual organizada por Sudáfrica el martes, con el objetivo de discutir la situación en Gaza y encontrar una solución a la guerra en curso.
CHINA PIDE UN ALTO AL FUEGO INMEDIATO
En la cumbre, el presidente chino Xi Jinping pidió un alto al fuego “inmediato” en Gaza, haciendo hincapié en la necesidad de convocar una “conferencia internacional de paz” para trabajar hacia una solución temprana a la cuestión de Palestina que sea “integral, justa y sostenible”.
Afirmó que no puede haber “una paz y seguridad sostenibles en Oriente Medio sin una solución justa a la cuestión de Palestina”.
Xi también señaló que los corredores humanitarios hacia Gaza “deben mantenerse seguros e ininterrumpidos, y se debe proporcionar más asistencia humanitaria a la población en Gaza”.
“El castigo colectivo de la población en Gaza en forma de traslados forzados o privación de agua, electricidad y combustible debe detenerse”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR… Cumbre extraordinaria de BRICS: fijarán posición conjunta sobre Gaza
RUSIA PROPONE A BRICS+ COMO FORO PARA RESOLVER CONFLICTO
El presidente ruso, Vladimir Putin, también instó a la comunidad internacional a implementar un alto al fuego en Gaza y resolver el conflicto actual a través de la diplomacia.
También instó a los gobiernos regionales y a la alianza BRICS a unirse en la búsqueda de una resolución diplomática al conflicto israelí-palestino.
“Queremos que el mundo internacional trabaje juntos para desactivar la situación, implementar un alto el fuego y resolver el problema palestino-israelí a través de la diplomacia. Además, las naciones de la región y los estados BRICS pueden ser cruciales para este esfuerzo”, dijo Putin a la cumbre.
SUDÁFRICA ACUSA A ISRAEL DE COMETER CRÍMENES DE GUERRA
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien presidió la reunión del grupo BRICS, afirmó que Israel está cometiendo crímenes de guerra y “genocidio” en Gaza.
“El castigo colectivo de civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negación deliberada de medicamentos, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a genocidio”, dijo Ramaphosa.
TE PUEDE INTERESAR… Sudafrica conmina a llevar a Israel ante Corte Internacional
También pidió un “alto el fuego inmediato y completo” y el despliegue de una fuerza de la ONU “para supervisar el cese de las hostilidades y proteger a los civiles”.
Ramaphosa instó además a todos los países “a abstenerse de alimentar” el conflicto y dejar de suministrar armas a las partes en guerra.
“Que esta reunión sirva como un llamado claro para que combinemos nuestros esfuerzos y fortalezcamos nuestras acciones para poner fin a esta injusticia histórica”, dijo.
ARABIA SAUDÍ PROPONE EMBARGO DE ARMAS A ISRAEL
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, también instó a todas las naciones a cesar las exportaciones de armas a Israel, enfatizando que los “crímenes brutales” que se están desarrollando en Gaza exigen un esfuerzo colectivo para ponerles fin.
También reiteró el rechazo de Arabia Saudita al desplazamiento forzado de los palestinos de Gaza, llamando a esfuerzos colectivos para detener el deterioro de las condiciones humanitarias en el territorio bloqueado.
El príncipe heredero saudita afirmó además que el reino exige el inicio de un proceso de paz serio e integral para establecer un estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967.
“La posición del Reino es constante y firme; no hay forma de lograr la seguridad y estabilidad en Palestina excepto mediante la implementación de decisiones internacionales relacionadas con la solución de dos estados”, dijo.
BRICS+ EMITIRÁ DECLARACIÓN CONUNTA
Se espera que el grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, emita una declaración conjunta después de las conversaciones.
Representantes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, países que se unirán al grupo en enero de 2024, también fueron invitados a las conversaciones dirigidas a una “desescalada” de la guerra en curso en Gaza.
Según el ministerio de salud con sede en Gaza, al menos 13,300 palestinos han muerto en los ataques, la mayoría de ellos mujeres y niños, y alrededor de 31,000 resultaron heridos.
Tel Aviv también ha impuesto un “asedio completo” a Gaza, cortando el suministro de combustible, electricidad, alimentos y agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí.