El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó que 111 empleados de la organización mundial han perdido la vida en la Franja de Gaza desde que las tensiones se intensificaron en el Medio Oriente.
“Es con inmensa tristeza y dolor que informo que, desde el inicio de las hostilidades, 111 miembros de nuestra familia de la ONU han sido asesinados en Gaza”, dijo en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Los civiles, incluido el personal de las Naciones Unidas, deben ser protegidos. Los objetos civiles, incluidos los hospitales, deben ser protegidos. Las instalaciones de la ONU no deben ser alcanzadas”, enfatizó.
Las tensiones se avivaron nuevamente en el Medio Oriente el 7 de octubre cuando militantes de Hamas llevaron a cabo un ataque sorpresa en territorio israelí desde la Franja de Gaza, matando a residentes de los asentamientos fronterizos israelíes y tomando más de 200 rehenes, incluidas mujeres, niños y ancianos. Hamas describió su ataque como respuesta a las acciones agresivas de las autoridades israelíes contra la Mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En respuesta, Israel declaró un bloqueo total de la Franja de Gaza, hogar de 2.3 millones de palestinos, y ha llevado a cabo ataques aéreos en Gaza, así como en algunas partes del Líbano y Siria. También se están produciendo enfrentamientos en Cisjordania.