Los participantes de la cumbre COP28 en Dubai han oficialmente aprobado un acuerdo para establecer un fondo destinado a brindar asistencia financiera a naciones en desarrollo como compensación por las pérdidas o daños ocasionados por los efectos del cambio climático, según informa TASS. La decisión de crear un fondo especial para abordar los desafíos del cambio climático se tomó por primera vez durante la COP27 el año pasado en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Los representantes de países tanto desarrollados como en desarrollo han estado trabajando en la redacción del acuerdo a lo largo de 2023. Este establece un mecanismo financiero especial para ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los daños causados por sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
PAÍSES DESARROLLADOS CONTRIBUIRÁN AL FONDO
Después de la aprobación del acuerdo, algunos delegados se comprometieron de inmediato a asignar fondos para el mismo. El líder de las conversaciones sobre el clima en la COP28, Sultan al-Jaber, fue el primero en hacerlo, anunciando que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos contribuirá con $100 millones. El Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, confirmó el compromiso de su país en su página en X (anteriormente Twitter).
TE PUEDE INTERESAR… Brasil propondrá megafondo para conservar fauna en cumbre climática
Los jefes de las delegaciones de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón también se comprometieron a contribuir al fondo. Los gobiernos de estos países destinarán $100 millones, 60 millones de libras esterlinas ($75.89 millones), $17.5 millones y $10 millones respectivamente. La delegación de la Unión Europea anunció su intención de asignar 225 millones de euros ($245.93 millones) anuales al fondo.
La COP28 se extenderá hasta el 12 de diciembre y contará con la presencia de líderes de más de 140 países y más de 70,000 delegados de diversas naciones, incluidos ejecutivos empresariales y representantes de organizaciones no gubernamentales, así como investigadores, expertos y periodistas.