Brasil planea proponer un “enorme” fondo para financiar la conservación de los bosques tropicales en la próxima cumbre sobre el cambio climático COP28 de las Naciones Unidas que comienza este mes en Dubái, según dijo el principal negociador climático del país el jueves.

Este posible mecanismo de financiamiento, no informado previamente, sería el último en la proliferación de fondos ambientales multilaterales. En el último año, los países acordaron establecer un fondo gigante dedicado a la biodiversidad y otro para pagar la destrucción causada por el cambio climático.

Estos fondos canalizan dinero de los países ricos a las naciones en desarrollo más pobres que luchan por pagar sus esfuerzos ambientales.

Brasil es la nación con la selva tropical más grande del mundo y alberga alrededor del 60% de la selva amazónica. Se considera vital para frenar el cambio climático y proteger especies de plantas y animales únicas.

Brasil presentó la idea de un fondo de conservación de bosques tropicales el jueves en una reunión con ministros de otros siete países amazónicos, según dijo el principal diplomático climático de Brasil, André Correa do Lago.

“Es una propuesta conceptual con el objetivo de crear un fondo para ayudar a conservar los bosques tropicales en todo el mundo… en 80 países”, dijo Correa do Lago.

Agregó que la propuesta no está finalizada y que Brasil busca el apoyo y las sugerencias de los demás países amazónicos.

Al preguntarle si el fondo rivalizaría con los $100 mil millones en financiamiento anual prometidos anteriormente por países ricos en financiamiento climático, Correa do Lago se negó a dar el tamaño propuesto del fondo, pero dijo que sería “enorme”.

MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

NUEVO FONDO ROMPE ESQUEMAS

El fondo no valoraría la conservación de bosques en términos de carbono, como muchos esquemas existentes, ya que proteger los bosques evitaría principalmente más emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de absorber dióxido de carbono adicional que ya está en la atmósfera, dijo Correa do Lago.

Dijo que el valor probablemente estaría vinculado al área de bosque medida en hectáreas o unidades de 0.01 kilómetros cuadrados.

La propuesta internacional para conservar los bosques se asociará con un programa nacional para reforestar áreas destruidas.

Brasil también presentará planes en la COP28 para un “Arco de Restauración” para contrarrestar el llamado arco de deforestación que avanza cada vez más en el Amazonas.

El banco de desarrollo nacional BNDES dirigirá el proyecto, dijo.

SIGUENOS EN FACEBOOK