La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua (CEPC) emitió un reporte preliminar alarmante sobre las consecuencias devastadoras provocadas por la Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío número 25 en el estado.
En el área de planeación de la CEPC, se recibió información crítica de 47 municipios del estado, que enfrentaron problemas derivados de los embates de fuertes vientos, nevadas, aguanieve, lluvias y cierres de carreteras. Esto representan el 70% de los municipios en el estado de Chihuahua.
NEVÓ EN 16 MUNICIPIOS, VIENTO AZOTA CHIHUAHUA
Se registró la caída de nieve en 16 municipios, con la presencia de aguanieve en tres adicionales y lluvias en uno más. Además, la carpeta asfáltica se cristalizó en 20 puntos clave, y se cerraron 4 tramos carreteros, incluido el estratégico Puerto San Luis, que permanece intransitable.
En cuanto a los vientos, se reportaron rachas fuertes en 39 localidades de la entidad. Las unidades municipales de Protección Civil informaron sobre 13 accidentes automovilísticos a causa del temporal. De estos, 5 resultaron en personas lesionadas, 2 en pérdidas de vidas humanas y 6 en daños materiales sin personas heridas.
Además, se atendieron 14 incendios, de los cuales 7 afectaron viviendas, 2 fincas abandonadas, 2 terrenos baldíos, uno en un basurero, otro en una ladrillera y uno más en pacas de alfalfa. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.
EMITEN LLAMADO URGENTE ANTE TORMENTA
La CEPC mantiene una comunicación constante con las autoridades de los 67 municipios para recabar información detallada y ofrecer respuestas efectivas a las necesidades de la población afectada.
Se hace un llamado urgente a la población para que se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos, así como para seguir las recomendaciones preventivas, ante la amenaza persistente del frente frío número 25 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.