Chihuahua, Chih.- Una rueda de prensa ofrecida por Adriana Díaz Negrete, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) del Gobierno Municipal, reveló una desconcertante falta de conocimiento. Su comunicación deficiente generó críticas por su desempeño en temas importantes para la ciudad.
En rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación durante la semana pasada, Díaz Negrete fue abordada con diversos temas que son responsabilidad de la DDUyE, tales como cobro de multas, principales ‘tiraderos’ clandestinos en la ciudad y trámites con mayor demanda. Sin embargo, no logró responder a la mayoría de los cuestionamientos de forma útil y/o exacta.
Totalmente abrumada, la funcionaria municipal, lejos de brindar información funcional y relevante, se limitó a mencionar con redundancia las responsabilidades de la Dirección.
Asimismo, presumió que durante el 2023 se recaudó una cifra superior a los 142 millones de pesos, provenientes del cobro de Desarrollo Urbano a la ciudadanía por los diferentes servicios que aceptó desconocer en lo específico.
PATÉTICAS HABILIDADES COMUNICATIVAS E INEXPERIENCIA LA EXPONEN
Si bien intentó compartir información destacable de la Dirección durante los cuarenta minutos que se extendió la rueda de prensa, Adriana Díaz informó de manera ambigua las acciones ejecutadas a lo largo del año pasado. Esto sin mencionar el ‘qué’, ‘cómo’, ‘cuándo’ o ‘dónde’ de los casi 43 mil trámites de Administración Urbana, 3 mil de Programación Urbana o más de 1 mil de Ecología, por ejemplo.
“Hijole, no traigo el dato, te lo puedo pasar en específico. Dentro de… Sí, les paso el dato en específico ahorita…” titubeó.
Seguido, al ser cuestionada por un reportero en torno al tema de construcción de Desarrolladoras y los permisos otorgados por la dependencia, respondió:
“Sí, bueno…nosotros, es un tema nuestro… No lo traigo desglosado (…) Aquí te paso… no lo traigo impreso”.
NO HAY TRÁMITES RECAUDATORIOS… PERO RECAUDAMOS 142 MDP, DIJO
Por otro lado, negó rotundamente que la dependencia tenga trámites recaudatorios, sin percatarse del contrasentido que ello significara frente a la cifra millonaria que presumió por cobro de gestiones diversas y multas por faltas a los reglamentos municipales aplicables.
En el Manual de Organización (MO) de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología publicado en el portal del Gobierno Municipal, se lee como una de las ‘actividades eventuales’ de la Subdirección de Administración Urbana y la Subdirección de Ecología, el envío a Tesorería Municipal de las multas aplicadas para su cobro.
La Real Academia Española define la ‘recaudación’ como la acción y efecto de exigir el pago de impuestos, prestaciones, multas, deudas, etcétera
“No tengo ningún trámite recaudatorio (…) A veces, algunos nos dicen que los trámites que tenemos son recaudatorios”.
“Aquí vemos el reflejo real de que incrementa la cantidad de trabajo y en realidad no se refleja en números por el costo que tenemos en los trámites, el incremento del número de los trámites con el número de lo recaudado”, agregó sin entenderse ni ella misma.
Los motivos de las multas aplicables por Desarrollo Urbano van desde contaminación hasta la omisión del aviso de construcción.
ENTONCES… ¿QUÉ SE HIZO?
Según informó posteriormente la Coordinación de Comunicación del Gobierno Municipal en evidente intención de rescate a Díaz Negrete, durante el 2023 en la Subdirección de Programación Urbana, se obtuvieron nuevos proyectos ejecutivos de fraccionamientos aprobados por el H. Ayuntamiento. Esto generó una percepción de 6 millones 691 mil 604 pesos.
Además, se logró la colocación y pintura de 2,193 señalizaciones en el ámbito de nomenclatura.
El área de Administración Urbana registró 42,924 trámites, abarcando usos de suelo, zonificación, números oficiales, reconsideraciones, alineamiento, autorización de aforos y buen funcionamiento, entre otros, recaudando 132 millones 191 mil 75 pesos.
TE PUEDE INTERESAR… Iniciativas de síndica Olivia Franco relegan fiscalización a segundo plano
Por su parte, la Subdirección de Ecología gestionó mil 82 trámites, destacando impactos ambientales, dictámenes de desmonte y donaciones de arbolado, generando un ingreso de 3 millones 584 mil 462 pesos.
Finalmente, el Departamento Jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología registró 959 trámites, incluyendo subdivisión, fusión, ocupación temporal de la vía pública y registro único del desarrollador, obteniendo un ingreso de 1 millón 271 mil 811 pesos.
INCREMENTO EN LO RECAUDADO RESPECTO A 2022
De acuerdo con la tabla comparativa de ingresos de la DDUyE en 2023 y 2022, este último año, con $142,297,434.00, se registró un incremento de casi 14 millones de pesos en el recurso obtenido por el cobro de diversos trámites frente al 2022, cuando se obtuvo una cifra de $128,473,568.00 al cierre del año.
VERGONZOSOS ANTECEDENTES…
La funcionaria municipal, pese a ser íntima amiga de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y verse obligada por ello a tener un mínimo sentido de eficiente liderazgo, fue señalada en muchas ocasiones por trabajadores de la comunicación de ser una persona ausente e inexperta al momento de cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de la atención con los medios, la cual se consigue con entrevistas extremadamente esporádicas.
Cabe mencionar que Adriana Díaz, ex regidora en la administración municipal de la hoy gobernadora, es hermana del dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete.