Autoridades de la Universidad Al-Israa, ubicada al sur de la ciudad de Gaza, denunciaron este jueves que las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron los edificios principales de esa casa de altos estudios.
A través de un comunicado, las autoridades universitarias señalaron que el Ejército israelí hizo estallar explosivos en el edificio principal del recinto, donde se ubicaban las áreas de pregrado y posgrado.
@theofficialmurottal Murottal Surah Al-Isra' | Yasser Al-Dossary #theofficialmurottal ♬ الصوت الأصلي – تلاوات • الشيخ یاسر الدوسري
Además, ingresaron al museo nacional, saquearon su colección de más de 3.000 bienes arqueológicos de alto valor y destruyeron la instalación.
Los ocupantes hicieron estallar el hospital universitario, el único de Gaza, y edificios en los cuales se ubicaban laboratorios médicos, de enfermería e ingeniería, capacidades para formar profesionales de la comunicación, el salón de actos de la Facultad de Derecho y salones de graduación. Fueron bombardeados, asimismo, la mezquita principal dentro del centro docente, así como otras áreas. En todos los casos se cometieron saqueos antes de destruir las estructuras.
ISRAEL HA DESTRUIDO 95 ESCUELAS
Según medios locales, tras el inicio del asedio sionista a la Franja de Gaza, luego de la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre pasado), numerosos edificios de este campus servían de refugio a miles de familias civiles desplazadas.
Luego de ocupar el centro, los mandos israelíes lo utilizaron durante unos 70 días como cuartel militar y campo de detenciones.
A finales de 2023 las fuerzas de ocupación bombardearon y destruyeron la sede de la Universidad Islámica de Gaza, en la ciudad homónima.
De acuerdo con la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja de Gaza, a través de su agresión Israel ya destruyó totalmente alrededor de 95 escuelas e inmuebles universitarios de Gaza. Asimismo, reportan daños parciales de consideración otros 295 colegios y edificios de universidades.
Organizaciones de derechos humanos han advertido del propósito de los sionistas de barrer de la faz de la tierra cuanto hace cultural e ideológicamente fuerte a la población palestina, como escuelas, universidades, lugares de culto e instalaciones para el disfrute del arte y la cultura.