Rusia planea intensificar su interacción y cooperación con los países africanos, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.
“Estamos decididos a seguir ampliando nuestra cooperación con los países africanos”, dijo el portavoz del Kremlin.
Peskov señaló que el Presidente de Transición de Chad, Mahamat Idriss Deby Itno, se encuentra actualmente en una visita oficial a Rusia. “Chad es uno de nuestros posibles socios africanos. El abanico de oportunidades de nuestra cooperación bilateral está lejos de haberse explotado por completo; tenemos mucho trabajo por delante”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR… No dividirán Eurasia, advierte Putin a Occidente
Según Peskov, las negociaciones ruso-chadianas comenzarán con reuniones entre las delegaciones completas de ambos lados, después de lo cual Mahamat Deby y el Presidente ruso Vladimir Putin continuarán el diálogo durante un desayuno de trabajo.
Peskov también recordó que el ministro de Relaciones Exteriores de Chad asistió a la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo en julio pasado. El portavoz agregó que la reunión entre los líderes de ambos países es una continuación de las que tuvieron lugar en San Petersburgo durante la cumbre.
Según Peskov, otras reuniones se llevarán a cabo sin cobertura de prensa.
NEGOCIACIONES RUSO-CHADIANAS
El servicio de prensa del Kremlin informó anteriormente que la agenda abordará las perspectivas para desarrollar aún más las relaciones ruso-chadianas en diversos campos, así como cuestiones regionales e internacionales.
Esta reunión será la primera entre los dos líderes. El presidente chadiano tenía planeado asistir a la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, pero su visita fue cancelada. Algunas fuentes diplomáticas le dijeron a TASS que Chad fue sometido a una presión extrema por parte de Occidente, y el país se vio obligado a reducir el grado de su participación.
Además, un golpe militar tuvo lugar en Níger, país vecino, al mismo tiempo, por lo que Mahamat Deby visitó la capital nigerina de Niamey como parte de una misión diplomática. Su padre, Idriss Deby, quien fue presidente de Chad de 1990 a 2021, asistió a la primera cumbre Rusia-África en 2019 en Sochi.