Los planes del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre la necesidad de renovar el personal de todo el aparato administrativo del país, medida que también podría suponer la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhny, provoca preocupación en Occidente, informó este lunes Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.
El medio señala que los comentarios de Zelenski se produjeron tras “una semana de especulaciones en Kiev sobre el destino de Zaluzhny, con quien el presidente ha tenido una relación cada vez más tensa durante más de un año”. “Las tensiones salieron a la luz en noviembre, cuando la tan publicitada contraofensiva de Ucrania no logró sus objetivos de recuperar el territorio perdido y cortar el puente terrestre de Rusia hacia Crimea”, indicó el periódico.
Según varias fuentes, la semana pasada tuvo lugar una reunión entre el mandatario ucraniano y Zaluzhny que terminó en una discusión acalorada. Antes de finalizar el encuentro, Zelenski habría informado a su máximo militar de que planeaba reemplazarlo y que, “independientemente de si asumía un nuevo cargo, sería destituido de su puesto actual”.
El presidente de Ucrania habría ofrecido a Zaluzhny liderar el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país o desempeñarse como embajador en el Reino Unido. Sin embargo, el general rechazó las propuestas, afirmaron dos personas que disponían de la información acerca de la reunión.
“Los socios occidentales de Ucrania están nerviosos por la inminente reestructuración”, aseguraron dos funcionarios de países que forman parte del G7 y cuyos Gobiernos suministran armamento a Ucrania. De acuerdo con uno de ellos, la preocupación se debe a la gran popularidad de Zaluzhny, tanto entre los soldados rasos como entre la población ucraniana, y su destitución “podría provocar una reacción violenta cuando la unidad es crucial”.
¿Ya se han encontrado sustitutos?
Aún no queda claro quién podría reemplazar al máximo militar de Ucrania, pero de momento se destacan Alexánder Syrsky, comandante de las Fuerzas Terrestres, y Kiril Budánov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa del país.
Syrsky, de 58 años, es uno de los oficiales más experimentados del Ejército y es visto como “un aliado cercano a Zelenski”. No obstante, no es muy apreciado en algunos sectores de las Fuerzas Armadas debido a que algunas de sus decisiones provocaron grandes pérdidas de armas y vidas humanas que podrían haberse evitado.
Por su parte, Budánov, de 38 años, mostró ser “eficaz” en su cargo, pero carece de experiencia como comandante del Ejército y en ese sentido no puede compararse con Zaluzhny o Syrsky. Además, sus “famosas y descaradas tácticas” provocan desagrado entre los aliados extranjeros de Ucrania. “Nos pone nerviosos”, sostuvo uno de los funcionarios occidentales.
Sin embargo, hasta el momento, ni Syrsky ni Budánov se interesaron por el puesto de Zaluzhy y prefieren permanecer en sus cargos actuales, comunicaron las fuentes citadas por el periódico.