violencia HOMICIDIOS ARCHIVO (1)

En un esfuerzo por contrarrestar la violencia política en el contexto electoral, autoridades federales y el Instituto Nacional Electoral (INE) han acordado implementar un protocolo específico para atender las solicitudes de seguridad de candidatas, candidatos y partidos políticos durante el Proceso Electoral 2023-2024.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala destacó que, bajo este nuevo esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos según las zonas de riesgo con niveles de incidencia delictiva alta, media y baja.

Durante la presentación del Plan de Seguridad para candidatas y candidatos, que se aplica tanto para el Proceso Electoral Federal como para las 9 gubernaturas en juego, se detalló que el INE será el responsable de formalizar las solicitudes a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la presentación del Plan participaron representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia.

TE PUEDE INTERESAR… Violencia política: Asesinan en Zapopan a precandidato del Verde

BLINDARÁN DEBATES, AGILIZARÁN CASOS URGENTES

La solicitud incluirá eventos a nivel federal, como debates, y se espera que este protocolo sea un paso significativo para asegurar la integridad de quienes participan en la contienda electoral.

La Consejera Presidenta subrayó que el INE informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio, siendo los propios actores políticos quienes gestionarán las solicitudes al INE. Este último, a su vez, informará a la Mesa de Seguridad para su atención inmediata. Además, se establecerá un directorio que involucre a todos los actores en este protocolo de seguridad, tanto a nivel federal como estatal.

Aunque actualmente existen mesas de seguridad interinstitucionales que involucran a autoridades locales y partidos políticos, se ha acordado la creación de una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.

SIGUENOS EN FACEBOOK