En una reunión con embajadoras y embajadores acreditados en México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de la política exterior basada en los principios de paz y respeto a la soberanía de las naciones, fundamentados en la Constitución Política de México. La mandataria subrayó la continuidad de estos principios como la esencia de la política exterior mexicana durante la Cuarta Transformación.
“México tiene una política de relaciones internacionales muy clara establecida en la Constitución, que tiene dos elementos básicos: respetar la soberanía de los pueblos y de las naciones, y la construcción de la paz. Y estos principios básicos de la política exterior mexicana van a seguir siendo la esencia”, afirmó Sheinbaum.
En su intervención, recordó el compromiso histórico de México con la democracia y las libertades, valores que continúan siendo fundamentales en la actualidad. “México ha crecido con la democracia, con las libertades y con la justicia como elementos centrales de su desarrollo. Un país democrático, libre y siempre abierto al mundo defendiendo la construcción de la paz”, añadió.
DESTACA LOGROS EN SEGURIDAD ANTE DIPLOMÁTICOS
Sheinbaum también compartió logros concretos en el ámbito de la seguridad durante su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Destacó la reducción significativa de los índices de inseguridad y delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. “Dejé la Ciudad de México en el 2022 con el número menor de homicidios con respecto al de 1989”, indicó ante los embajadores.
En el encuentro, al que asistieron alrededor de 70 embajadoras y embajadores, el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, resaltó el reconocimiento de la comunidad internacional hacia México. Se destacaron los logros en seguridad y los impulsos a políticas ambientalistas, recibiendo elogios por el papel pacifista, la cultura y la hospitalidad del país.
Este encuentro subraya la visión de México en el ámbito internacional, destacando sus principios fundamentales y logros concretos en seguridad, elementos que según Sheinbaum, seguirán siendo pilares de la política exterior del país.