El diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa para cambiar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Chihuahua. La idea es dejar de cobrar impuestos en las horas extra que trabajan los empleados.
Francisco Sánchez argumentó que actualmente, el gobierno puede cobrar impuestos no solo por los ingresos normales, sino también por las horas extra, el trabajo en días libres y en días festivos.
Para el representante de MC, esto es inmoral, y su propuesta busca eximir de impuestos estas remuneraciones adicionales al salario.
“Pagamos un impuesto por ganarnos el pan nuestro de cada día, pero más allá de la génesis de dicho impuesto o definición hacendaria, existe una inmoralidad en dicho impuesto, la de inclusive tenerla grabada cuando el trabajador realiza tiempo extra”, declaró.
“El Impuesto Sobre la Renta no es otra cosa que un impuesto por trabajar. Es decir, impuesto por esforzarse, es decir impuesto por querer salir adelante, por intentar sobrevivir. Por los héroes de la clase trabajadora, por sus familias, por cada hombre y mujer en chihuahua que trabaja tiempo extra, nunca más les cobremos impuestos por trabajar tiempo extra”, sentenció Francisco Sánchez.
La propuesta busca que los trabajadores que hacen horas extra no sean gravados con más impuestos. Es decir, que aquellos que trabajan tiempo extra no tengan que pagar impuestos adicionales, para apoyar a los trabajadores y sus familias en Chihuahua.
Su iniciativa la presentó el diputado naranja en la Sesión Ordinaria de Congreso del Estado este 21 de febrero. La propuesta de ley será turnada a comisiones para su análisis. Dependiendo de la determinación en la comisión legislativa correspondiente, podrá ser turnada al Pleno para su votación.