En una nueva controversia que envuelve al alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dictaminó que el funcionario violentó las leyes electorales al utilizar recursos públicos y abandonar sus deberes oficiales para asistir a un evento partidista en Hidalgo del Parral.
La sentencia, fechada el 21 de febrero, impone al Órgano Interno de Control del municipio la obligación de aplicar las sanciones correspondientes al presidente municipal.
El proceso especial sancionador fue presentado por la Secretaría Jurídica del Partido Acción Nacional, documentando que Pérez Cuéllar, en pleno horario laboral y en día hábil, participó en un evento partidista el 25 de octubre. Aunque el denunciado presentó un aviso de ausencia por un día sin goce de sueldo, el órgano electoral determinó que esta justificación no se ajustaba legalmente para asistir a un acto partidista.
SE AUSENTÓ PARA IR A EVENTO DE CLAUDIA SHEINBAUM
La Sala Superior rechazó el uso de figuras legales como licencias o avisos de ausencia sin sueldo para justificar la participación en eventos proselitistas durante días hábiles, considerándolo un fraude. La resolución del TEE ahora pone en aprietos al Órgano Interno de Control, obligándolo a aplicar sanciones contra el alcalde.
El evento el 25 de octubre en Parral fue un mitin con la Dra. Claudia Sheinbaum, como parte de las reuniones de Sheinbaum Pardo con la militancia morenista en distintas ciudadades del país.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional expresó su firme posición de que todas las conductas que violen el marco legal deben ser sancionadas. Además, instó al árbitro electoral a tomar medidas con respecto a las reiteradas violaciones a la ley electoral cometidas por el alcalde, miembro de Morena.