Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue objeto de críticas debido a su brusco manejo de la reciente manifestación ciudadana en su propio fraccionamiento, donde juarenses protestaron contra su reelección argumentando la existencia de denuncias de corrupción contra este. A pesar de afirmar respetar la libertad de expresión, Pérez Cuéllar fue cuestionado por ciudadanos y actores políticos debido a la represión hecha a través de sus cuerpos policiales.
Durante una conferencia de prensa, Pérez Cuéllar justificó la detención de ocho personas que participaban en la protesta, argumentando que invadieron un ámbito privado. Sin embargo, la crítica se centró en la presunta falta de empatía hacia los manifestantes y la manera en que se abordó la situación.
Se destacó que la detención de personas que ejercen su derecho a la libre manifestación puede ser interpretada como un intento de silenciar voces críticas.
El presidente municipal hizo hincapié en que no se trata de una oposición personal hacia su figura, sino de la invasión a un espacio privado. No obstante, la comunidad expresó su preocupación por la aparente falta de tolerancia hacia las críticas, ya que las manifestaciones previas han sido dirigidas hacia Pérez Cuéllar en su capacidad como líder municipal.
CUESTIONAN USO EXCESIVO DE LA FUERZA
La detención de ocho personas por “faltas administrativas” dio pie a interrogantes relacionadas con el uso de la fuerza por parte de la Seguridad Pública Municipal, pues, aunque se aseguró que se respetaron los protocolos, la percepción de algunos ciudadanos es que la respuesta fue desproporcionada ya que se acusó a los efectivos de haber agredido físicamente a los activistas.
El director de Justicia Cívica del Municipio, Jorge Bissuet Galarza, informó que las detenciones se realizaron por ingresar a un espacio restringido y alterar el orden público.
Cabe señalar que la protesta fue organizada por la activista Perla de la Rosa, prima del ex delegado de Bienestar y actual aspirante al Senado de la República por MORENA, Juan Carlos Loera de la Rosa.