La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), a través de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución en Materia de Delitos Electorales, impartió la capacitación denominada “Blindaje Electoral”. Esta capacitaación, diseñado por la Secretaría de la Función Pública y proporcionado a los servidores públicos a través del Instituto Estatal Electoral (IEE), tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los funcionarios ante posibles infracciones y delitos electorales.

SIGUENOS EN TIKTOK

Durante la capacitación, la Fiscalía destacó la importancia del marco normativo en delitos electorales, esclareciendo las conductas que pueden considerarse faltas administrativas o delitos penales con consecuencias, incluso, de privación de libertad. Se enfocaron en subrayar que los delitos electorales abarcan acciones u omisiones que menoscaban o ponen en riesgo el desarrollo adecuado de la función electoral, atentando contra las características fundamentales del voto.

ENTÉRATE EN FUENTE INFO

A los servidores públicos se les informó que las conductas sancionables incluyen votar ilegalmente, obstruir el proceso electoral, presionar o inducir al electorado, manipular resultados y difundir información falsa. Además, se hizo hincapié en la gravedad, especialmente para los funcionarios, de disponer de recursos públicos con fines electorales.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La Fiscalía General del Estado, como ente responsable de la prevención, investigación y persecución de delitos electorales, resaltó su compromiso con la integridad del proceso electoral. La Unidad Especializada, dentro de sus funciones, tiene la tarea de recibir denuncias, investigar posibles delitos electorales, resolver sobre medidas cautelares y protección a las víctimas, así como llevar a cabo las acciones necesarias para sustentar la acusación penal.

Las campañas comienzan oficialmente este 1 de marzo, arrancando primero con las campañas federales, mientras el 25 de abril se suman candidaturas locales. Ambas finalizan el 29 de mayo para dar entrada a la veda electoral hasta el 1 de junio.