Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por el PAN, PRI, y PRD, dio inicio a su campaña con una marcha masiva desde el Jardín de la Madre hasta la explanada del Palacio Municipal en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios con mayores índices de inseguridad en México.
Acompañada por madres buscadoras, médicos, ganaderos, mineros y cientos de ciudadanos portando velas y antorchas, la ingeniera expresó su solidaridad con los habitantes de Fresnillo, quienes enfrentan cotidianamente extorsiones, asaltos, masacres de jóvenes, feminicidios, desapariciones de mujeres, narcobloqueos, fugas de reos, asesinatos de funcionarios, policías y civiles.
MORENA AMENAZA VIDA, VERDAD Y LIBERTAD
“En Fresnillo, el crimen y el mal gobierno de Morena amenazan la vida, la verdad, la libertad y, por tanto, la prosperidad de esta hermosa tierra y la de su gente. Según el INEGI, el 96 por ciento de la gente de esta ciudad siente miedo”, declaró ante sus simpatizantes en su primer acto de campaña.
Ante este escenario, Gálvez Ruiz subrayó que su estrategia de seguridad implica poner fin a la política pública de “abrazos y no balazos”. Propuso un modelo de seguridad con “cabeza, coraje y corazón”, que rescate a las Fuerzas Armadas, liberándolas de tareas civiles y proyectos que distraen de sus funciones esenciales.
En su propuesta, buscará contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas, especialmente aquellas que operan en los polos económicos y atacan a la población en carreteras. “Se les acabó el negocio. Ya no van a vivir del trabajo de los mexicanos”, enfatizó.
PLANTEA MAYOR COOPERACIÓN CON EE.UU Y GOBIERNOS ESTATALES
Gálvez destacó su intención de iniciar una etapa de colaboración con Estados Unidos, enfocada en una relación bilateral respetuosa y transparente. Criticó la postura de Morena al defender la soberanía de los cárteles, mientras ella aboga por la soberanía de los mexicanos.
Además, se comprometió a brindar apoyo a los Gobiernos Estatales para capacitar, certificar y equipar a sus policías con tecnología para enfrentar a los criminales.
En su cierre, instó a sus simpatizantes a no claudicar ni arrodillarse ante la delincuencia, contrastando con lo que considera una postura del Gobierno Federal. La candidata llamó a la ciudadanía a mantenerse firme y resistir ante los desafíos actuales.
La marcha “Por un México sin miedo” marca el inicio de una campaña que aborda de frente la problemática de la inseguridad en Fresnillo y otras regiones del país.