Diputados locales de Chihuahua ha enviado una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión con el objetivo de fortalecer la protección de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas. La propuesta busca reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Migración, centrándose en la penalización de aquellos que, abusando de la vulnerabilidad de las personas migrantes, participen en captar a migrantes a través de diversos medios.

Esta adecuación legal tiene como fin evitar el tráfico ilegal de personas para internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con la intención de obtener beneficios económicos directos o indirectos. La presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes subrayó la importancia de esta iniciativa para salvaguardar a las personas migrantes.

En concreto, se propone la adición del artículo 159 Bis. A la Ley de Migración, estableciendo penalidades de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta cinco mil días a aquellos que, mediante medios tradicionales o electrónicos, realicen actos de publicidad o propaganda con el propósito de traficar a una o más personas para internarse en otro país sin la documentación correspondiente.

SIGUENOS EN TIKTOK

Se destaca que las penas previstas se incrementarán hasta en una mitad cuando las conductas afecten a niñas, niños y adolescentes, o cuando se induzca, procure, facilite u obligue a personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

LA POLÍTICA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO

Estas propuestas buscan contribuir a la creación de herramientas que generen un ambiente de seguridad para migrantes; haciendo hincapié en la necesidad de colaboración entre todas las autoridades involucradas en la atención del fenómeno migratorio para lograr una implementación efectiva y una mayor protección de los derechos de las personas migrantes.